La Corte de Constitucionalidad -CC-, emitió un comunicado oficial en el que informa que suspendió de forma provisional el decreto 10-2019. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos.

La CC decidió darle trámite a un recurso de inconstitucionalidad presentado la madrugada de ayer 16 de enero por las activistas Helen Mack y Eleonora Muralles. El decreto entraba en que entraba en vigor este mismo día.

La CC hizo su pronunciamiento en su cuenta oficial de Twitter y en los próximos días deberá brindar una resolución definitiva sobre dicho decreto.

Lee también: Exministro de Economía Acisclo Valladares es buscado con alerta roja internacional

“La Corte de Constitucionalidad, de forma unánime, suspendió de forma provisional, el decreto número 10-2019 del Congreso de la República de Guatemala”, dice el comunicado.

“Contiene reformas al Código Procesal Penal, al cual adiciona el Título Sexto, Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos”, cierra el documento.

Ley de Aceptación de Cargos

La reforma al Código Procesal penal fue aprobada el 12 de noviembre del año pasado. Esta permitiría que las personas ligadas a proceso puedan obtener hasta 50 por ciento de reducción de condena si aceptan los delitos imputados por el MP.

En el proceso también se considerará una reparación digna entre el acusado y la víctima. Sin embargo, esto no aplicaba a procesos que involucren crímenes en contra de la vida humana.

Semanas después, el 16 de diciembre, el entonces presidente Jimmy Morales, sancionó el decreto y lo publicó en el diario oficial.