La Corte de Constitucionalidad (CC) frenó una investigación contra la iglesia Casa de Dios por supuesto lavado de dinero. La decisión de la corte frenó que la iglesia entregue información de las donaciones, ofrendas y diezmos a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.

La investigación comenzó por un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB). Esta entidad denunció que la congregación rebasó su perfil económico mediante una serie de transacciones sospechosas en 2017.

Lee también: Capturan a narcotraficante mexicano en Tecún Umán, San Marcos

El 22 de enero de 2021 el juzgado octavo de instancia penal ordenó que la Casa de Dios diera un informe financiero de 2013 a 2021. Posteriormente la iglesia presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad argumentado que el juzgado dio una orden sin escucharlos.

En la reciente resolución la CC resolvió que el juzgado octavo debe emitir un nuevo fallo en el que se dé audiencia a la congregación. En este nuevo fallo el juzgado puede ordenar de nuevo que la iglesia entregue los archivos de sus finanzas.

Investigación contra el pastor de Casa de Dios

En diciembre del 2018 el Ministerio Público confirmó que se investigaría supuestos nexos entre el pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios con la narcotraficante Marllory Chacón, apodada “la Reina de sur”. A ella se le condenó en Estados Unidos por traficar droga a ese país.

Esa investigación estaba a cargo también de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero. Este tema que fue revelado por el medio Univisión generó un escándalo en Guatemala.