La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el recurso de revocatoria interpuesto por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), con el cual pretendía revertir la decisión de dicho cuerpo colegiado de suspender provisionalmente los estatutos bajo los cuales se llevaron a cabo las elecciones de la junta directiva en diciembre pasado.

Bajo esa normativa, Gerardo Aguirre ganó dichas elecciones que posteriormente avaló el Comité Olímpico Internacional, reconociéndolo como presidente del ente deportivo guatemalteco.

Lee también: Guatemala registra casi 46 mil delitos contra niños y mujeres solo en 2022

No obstante, los magistrados indicaron que la petición presentada por el COG no la aceptan. Por lo tanto, ratifican su decisión de mantener la suspensión provisional.

A diferencia de la primera vez, para esta ocasión, dos magistrados se opusieron a rechazar la revocatoria solicitada, siendo estos, Roberto Molina Barreto y la suplente de Nester Vásquez, Claudia Paniagua, mientras que los magistrados Dina Ocha, Héctor Pérez Aguilera y Leyla Lemus votaron a favor.

Tras mantener la suspensión de los estatutos, sigue sin definirse quien debe ser el presidente del COG.

Dieron plazo a la CC

Desde el pasado 10 de agosto, el Comité Olímpico Internacional presentó una carta en la cual solicitaba a la Corte de Constitucionalidad que presentara su fallo definitivo antes del 31 de agosto, pues de lo contrario aumenta la posibilidad de que Guatemala quede fuera del ciclo olímpico.

No obstante, se conoció que los magistrados aún esperan que algunas partes interesadas dentro del caso presenten sus argumentos. Posteriormente, serán analizados para así tomar una decisión definitiva e indicar quien debe tomar posesión del cargo como presidente del COG.

Este análisis puede tardar más de 15 días, por lo que se cree que no se cumpliría con el plazo señalado por el COI.