La Corte de Constitucionalidad (CC) deniega en definitiva el amparo solicitado por el diputado José Ubico, y da luz verde a su proceso de extradición.

El congresista ha accionado en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que ese organismo le ha retirado el derecho de antejuicio.

Lea también: Mulet se sumará a la Marcha por la Democracia convocada por Arévalo

Y es que el funcionario es reclamado por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por su vinculación con actividades de tráfico de drogas.

Tras la decisión de la CC, el Ministerio Público (MP) puede seguir con el proceso de extradición, por lo que el parlamentario enfrentaría al menos cuatro cargos por narcotráfico.

La CSJ resuelve retirar la inmunidad a Ubico el 14 de junio de este año, por lo que siete días después él presenta el amparo en la CC. Sin embargo, los magistrados del máximo tribunal constitucional se lo han denegado.

“El antejuiciado no ha comparecido a ejercer su derecho de defensa a ninguna de las cuatro citaciones. Por el contrario, recusa en dos ocasiones al juez pesquisidor, y trata de entorpecer el trámite ordinario del expediente de antejuicio”, argumenta la CC.

Solicitud de extradición le impide buscar la reelección

Ubico buscaba reelegirse en el cargo por el partido Nosotros, pero el Registro de Ciudadanos le niega la inscripción por falta de idoneidad.

Enfrentar cargos en Estados Unidos no es algo nuevo para Ubico, quien en 2003 se declara culpable por cargos de narcotráfico. El diputado pasa 46 meses en prisión y luego es beneficiado con tres años de libertad condicional.