CC: "No le prohibimos al Presidente" sobre el acuerdo de ‘tercer país seguro’ | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

CC: “No le prohibimos al Presidente” sobre el acuerdo de ‘tercer país seguro’

Publicado

el

Guatemala -. Afirmaron que la resolución de la Corte de Constitucionalidad, no le prohibía al Presidente Jimmy Morales, realizar el acuerdo, sino seguir los procedimientos correspondientes, y lo dicen en conferencia de prensa luego que el Presidente Donald Trump amenazara a Guatemala y el Presidente Morales, arremetiera contra la Corte de Constitucionalidad.

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una “prohibición”, aranceles y comisionesa las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo ‘tercer país seguro’, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

En Twitter, Trump acusó al gobierno guatemalteco de “romper el trato que tenían con nosotros”.

Ser un ‘tercer país seguro’ supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.

La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Mientras tanto el Presidente Jimmy Morales arremetió contra la Corte de Constitucionalidad, así también el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de prensa.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

México: 14 policías asesinados en emboscada en Michoacán

Publicado

el

Por

En México, 14 policías murieron en una emboscada en el estado de Michoacán.

Se atribuye la autoría del ataque al cartel Nueva Generación de Jalisco, el cual está disputando el control de las industrias de metanfetamina, aguacate y lima en el suroeste del estado mexicano. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Agente Fronterizo de EEUU enfrenta juicio por secuestro y agresión sexual

Publicado

el

Por

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, tendrá lugar una audiencia previa al juicio para el agente de alto rango de la Patrulla Fronteriza Gus Zamora, acusado de haber secuestrado y agredido sexualmente a una agente de menor antigüedad en mayo pasado.

Zamora se declaró inocente de los cargos de presionar a una subordinada para que bebiera en exceso antes de llevarla de regreso a su habitación de hotel y agredirla sexualmente.

Funcionarios de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitieron que Zamora se jubilara tras haber sido arrestado y acusado. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU tomará muestras de ADN a todos los inmigrantes encarcelados

Publicado

el

Por

Inmigrantes encarcelados

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que pronto comenzará a recolectar muestras de ADN de los cientos de miles de inmigrantes encarcelados cada año por las autoridades de inmigración.

Los datos se almacenarían en el Sistema Indexado Combinado de ADN del FBI, una enorme base de datos penales nacional accesible para las agencias del orden público estatales y federales.

Lee también: Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

Los inmigrantes encarcelados a las que se les tomaría y secuenciaría muestras de su ADN según el plan del Gobierno de Trump se encuentran niños y solicitantes de asilo que no han quebrantado ninguna ley de Estados Unidos.

La abogada Vera Eidelman, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), criticó el plan, escribiendo: “Este tipo de recolección masiva cambia el propósito de la recolección de ADN, que es realizar investigaciones penales, para que pase a ser vigilar a la población, lo cual contradice nuestras nociones básicas de libertad y autonomía”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia