CC ordena que el suministro de oxígeno no sea suspendido
Contáctanos

Nacional

CC ordena que el suministro de oxígeno no sea suspendido

Publicado

el

Un trabajador médico ingresa hoy un cilindro de oxígeno
Un trabajador médico ingresa hoy un cilindro de oxígeno. (Foto: EFE)

La Corte de Constitucionalidad -CC- en apelación presentada por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; otorgó un amparo provisional para que se asegure el servicio de oxígeno en la red hospitalaria.

La apelación fue presentada por Rodas luego de que la Corte Suprema de Justicia no otorgara el amparo para asegurar el abastecimiento de oxígeno.

Lee también: Alejandro Giammattei destituye al presidente de la Empornac

El contrato abierto para el abastecimiento de oxígeno venció el pasado 20 de junio.

La CC ordena a los ministros de Salud, Finanzas y de Defensa para que mantengan las gestiones para seguir adquiriendo el suministro de oxígeno en todas las unidades médicas de la red hospitalaria del país. Esto con el objetivo de resguardar la vida y la salud de los guatemaltecos.

Por ser una apelación en contra de la CSJ, la CC se integró con siete magistrados. El fallo fue unánime y firmado por los magistrados titulares: Gloria Porras, Dina Ochoa, José Francisco de Mata Vela y los suplentes: Mynor Par Usen, Henry Comte, María Cristina Fernández y María de los Ángeles Araujo.

Con este fallo el contrato abierto seguirá vigente.

 

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia