La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional y ordena a la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que concluya la integración de la nómina de seis candidatos e incluya a Consuelo Porras; esto con base a criterios meritocráticos de conformidad con lo dispuesto por lo aprobado con relación a la línea de corte.

Aunque la CC no señala nombre, sí establece que el candidato que falta se tome en cuenta en lo establecido en el punto séptimo del acta del 22 y 23 de febrero; este establece en 75 puntos la línea de corte para ser elegible para integrar la nómina. Por lo que solo queda María Consuelo Porras Argueta como única candidata, por obtener 90 puntos.

Lee también: Solo el 33% de los guatemaltecos tienen doble dosis contra el COVID-19

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad no tenía competencia para conocer del amparo, lo hace según la resolución por el inminente riesgo del vencimiento de un plazo constitucional; por lo que traslada la competencia al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los magistrados titulares, presidenta Dina Josefina Ochoa Escribá; Nester Mauricio Vásquez Pimentel; Leyla Susana Lemus Arriaga; y los magistrados suplentes, Rony Eulalio López Contreras y Walter Paulino Jiménez Texaj. Estuvieron ausentes los magistrados titulares Roberto Molina Barreto y José Francisco De Mata Vela.

Convocan de urgencia

La Comisión de Postulación tenía previsto retomar la votación el próximo sábado a mediodía; sin embargo, fueron convocados para reunirse a las 4:00 de la tarde de este viernes 22 de abril.

Érick Castillo, uno de los que presentó el amparo es el expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y fue abogado de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, este fue señalado por el Ministerio Público el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en el 2014, proceso que eligió a los actuales magistrados de ambas cortes.