La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo provisional que había sido presentado por la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán. Con esta decisión la CSJ podrá continuar con el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

El argumento de la juez es que la sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puede tener alguna anomalía; en dicha sesión se designó al nuevo pesquisidor para el proceso de antejuicio en su contra.

Lee también: Un nuevo ataque armado deja a un hombre muerto en el bulevar Los Próceres

A criterio de la juzgadora, la integración del presidente de la sala tercera de apelaciones Jaime González, como magistrado suplente, vulnera la sesión; ya que este podría tener un conflicto de interés.

Esto debido a que al igual que la anterior jueza pesquisidora Beyla Estrada, este también pertenece al Instituto de Magistrados; es la misma entidad que presentó la denuncia en contra de la juez. Por lo tanto, al igual que Estrada, González debía inhibirse de conocer el proceso.

Jueza Aifán recibe una negativa del amparo ante la CC

Sin embargo, el tribunal constitucional, denegó el amparo provisional solicitado por considerar que las circunstancias no hacen aconsejable que se otorgue la protección temporal solicitada, situación por la que el proceso de antejuicio debe seguir su curso como hasta ahora y hasta tener una decisión definitiva por parte de la corte.

De momento se espera que el juez pesquisidor, Roaldo Chávez cite de nuevo a las partes para que ratifiquen las denuncias y Aifán presente sus pruebas de descargo.