La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo presentado por la Unión del Cambio Nacional (UCN) y da via libre para su cancelación. En 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a la agrupación politica, pero este amparo había detenido el proceso.

Cuando la resolución esté en firme, el nombre, símbolo y emblema no podrán ser utilizados por ninguna organización política, durante 10 años. Esta cancelación ocurrió por no haber reportado financiamiento electoral en las elecciones de 2015.

Lee también: Rescatan en hotel de Veracruz a 205 guatemaltecos

TSE cancela la cancelación de la UCN

El pasado 17 de diciembre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvieron a confirmar la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). El ente electoral rechazó un recurso de ampliación y aclaración presentado por la agrupación política cancelada por financiamiento electoral ilícito.

Con esta resolución, los magistrados dejan en firme la cancelación del partido dictada en diciembre del 2019 por el Registro de Ciudadanos, la cual confirmó los hallazgos relacionados con el incumplimiento de las normas relacionadas al financiamiento electoral.

En diciembre de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido UCN. El motivo fue que el partido no reportó cerca de Q15 millones en la campaña de 2015. Al líder de la UCN, Mario Estrada se le sentenció en Estados Unidos a 15 años de cárcel por sus vínculos con el cartel de Sinaloa. Estrada pidió recursos para su campaña presidencial de 2019 a cambio de permitir el paso de la droga en las fronteras guatemaltecas.