CC rechaza apelación del TSE, Óscar Argueta sigue como secretario general de la UNE | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CC rechaza apelación del TSE, Óscar Argueta sigue como secretario general de la UNE

Publicado

el

La pugna interna por el control del partido continúa entre Sandra Torres y Oscar Agueta. (Foto: El Periódico y La Hora)
La pugna interna por el control del partido continúa entre Sandra Torres y Oscar Agueta. (Foto: El Periódico y La Hora)

La Corte de Constitucionalidad -CC- rechazó las apelaciones presentadas por el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Sergio Escobar Antillón y Sandra Torres; estas buscaban suspender el amparo provisional que el juzgado tercero civil le había otorgado a Óscar Argueta y que lo mantiene como secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

El juzgado tercero ordenó suspender la anotación N la cual establece que Sandra Torres es la secretaría general de la UNE; esto a pesar de tener una prohibición del Juzgado de Mayor Riesgo A de reunirse y tener comunicación con integrantes de esa organización política.

Lee también: Guatemala alcanza los 75 mil casos de COVID-19 y se acerca a los 2 mil 800 muertos

El comité ejecutivo de la UNE por mayoría había establecido que por ausencia temporal de Torres, asumiera el cargo el secretario general adjunto 1; en ese caso le corresponde a Óscar Argueta. La decisión fue cuando Torres quedó ligada a proceso penal y después por la prohibición de reunirse con los integrantes del partido.

Torres presentó un memorial al departamento de Organizaciones Políticas y este resolvió que Torres es la secretaria general. Esta resolución fue impugnada tanto en el TSE y a través de amparo por la UNE, rechazando la primera, pero el amparo fue otorgado de manera provisional.

El juzgado tercero luego de otorgar el amparo provisional se excusó de seguir conociendo el proceso; por sorteo le corresponderá resolver el amparo definitivo.

Sandra Torres publica que se mantiene como secretaria general de la UNE

Sin embargo, considera que hubo un mal procedimiento en el amparo otorgado por el juzgado tercero y que en su momento deberá resolver la CC.

Argumento que le valió a Torres publicar en su cuenta de Twitter que sigue siendo la secretaria general.

“La Secretaría que ostento sigue intacta”, dijo Torres; su publicación iba acompañada de una imagen de la resolución del juzgado décimo tercero que cuestiona el amparo provisional otorgado a Argueta.

Con estas resoluciones se mantiene la pugna interna por el control del partido UNE.

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia