La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, rechazó este jueves un recurso legal con el que la líder indígena Thelma Cabrera buscaba ser inscrita como candidata presidencial para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

La Corte informó en un comunicado que “declaró sin lugar” el recurso de amparo de Cabrera, líder del partido político de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), y también rechazó la inscripción del candidato de derecha Roberto Arzú, hijo del expresidente guatemalteco Álvaro Arzú (1996-2000).

Lee también: Ley Electoral continua intacta: CC declara sin lugar inconstitucionalidades planteadas 

Con esta resolución de la Corte de Constitucionalidad, Cabrera y su vicepresidenciable, Jordán Rondas, ex procurador de los derechos humanos (2017-2022), han agotado las instancias jurídicas para intentar revertir el rechazo a su postulación.

En enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del binomio que encabeza Cabrera bajo el argumento de que Rodas no puede participar por tener una supuesta denuncia penal vigente en su contra.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también rechazó un pedido por parte del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) para inscribir a su binomio.

En las últimas semanas, campesinos simpatizantes de Cabrera han bloqueado carreteras de Guatemala como medida de rechazo a la decisión de la autoridad electoral de no permitir que corra por la presidencia del país.

Señalan anomalías en la no inscripción de Thelma Cabrera

El 27 de febrero, Human Rights Watch (HRW), la organización internacional de derechos humanos, advirtió que la inscripción de Cabrera la rechazaron bajo “argumentos dudosos” y que “podría poner en riesgo la credibilidad de las elecciones”.

La líder indígena, de 52 años, participó por primera vez en la contienda electoral en 2019 y ocupó el cuarto lugar con 456.114 votos a su favor, es decir, un 10 % del total de sufragios emitidos.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país centroamericano, buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.