La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal, rechazó este miércoles solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de intentar anular la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo de León.

El máximo tribunal decretó sin lugar de forma definitiva tres recursos, acumulados en un solo expediente, que pretendían que se le otorgara potestad al presidente para destituir a la fiscal general, según informó la corte.

Lee también: Bernardo Arévalo viaja a Panamá en “visita de cortesía”

Los magistrados definieron que Porras Argueta solo puede ser retirada de su cargo de fiscal general si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra.

Diferentes grupos de la sociedad civil accionaron desde octubre pasado ante la Corte de Constitucionalidad con varios recursos en busca de lograr legalmente la salida de la fiscal general del Ministerio Público.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía de Porras Argueta inició una serie de acciones judiciales para desconocer los resultados de los comicios y ha perseguido a Arévalo de León, al igual que a los magistrados electorales.

Denuncia a la fiscal general

Por su parte, Arévalo de León ha denunciado públicamente desde septiembre que la fiscal general encabeza un intento de “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

Durante una visita a República Dominicana esta semana, el presidente electo confirmó a EFE que una de sus primeras acciones será solicitar la renuncia de Porras Argueta.

Diferentes actores internacionales, como el Gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado el actuar de la Fiscalía por considerar que sus acciones atentan contra la voluntad popular expresada en las urnas.