La Corte de Constitucionalidad -CC- resolvió en definitiva un amparo otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Órgano que dio trámite a un antejuicio contra cuatro magistrados del tribunal constitucional.

La resolución ordena a la CSJ a que, en ocho días, se integre como lo establece la Ley y emita un nuevo fallo. Mismo, que debe de sostener la jurisprudencia establecida de 1995 a 2019.

Lee también: Corte de Constitucionalidad ampara a PDH por caso de inmunidad de magistrados

La CSJ se había integrado con togados suplentes y dio trámite el pasado 26 de junio al antejuicio contra los cuatro magistrados de la CC.

Asimismo, la CSJ trasladó al Congreso de la República el expediente contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

El argumento fue que, la CC otorgó el amparo en definitiva al Ministerio Público. Y ordenó al Congreso guatemalteco que realizara la elección de magistrados al Poder Judicial. Pero, que el Legislativo excluyera a los candidatos que están señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La alta corte considera que de continuar vigente ese fallo se habría lesionado la institucionalidad y finalidad de la Corte, que es la defensa del orden constitucional.

CC: “Se habría lesionado la institucionalidad”

“Nula de pleno derecho”, responde la CC en un comunicado al señalar que la integración de la CSJ, por magistrados suplentes, es “arbitrario e ilegal” porque incumple el orden de prelación de los magistrados llamados a ocupar esos cargos, según la Ley del Organismo Judicial.

En el comunicado también refieren que los togados habrían violado los artículos 167 y 43 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, sobre la prohibición de iniciar persecución penal contra los magistrados de la CC, esto, por sus resoluciones, así como la obligación de que todo órgano debe respetar la doctrina del tribunal constitucional.

“De haberse materializado la orden de la Suprema, se habría lesionado la institucionalidad y finalidad del ente constitucional, más allá de la esfera personal de los actuales magistrados, cuya función es la defensa del orden constitucional”, expresa el comunicado.