CC resuelve en definitiva amparo por antejuicio contra cuatro magistrados
Contáctanos

Nacional

Ordenan a la CSJ emitir nuevo fallo por antejuicio contra magistrados de la CC

Publicado

el

Corte de Constitucionalidad
La Corte de Constitucionalidad le dio ocho días a la Corte Suprema de Justicia para que se integre y emita un nuevo fallo. (Foto: Impacto GT)

La Corte de Constitucionalidad -CC- resolvió en definitiva un amparo otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra la Corte Suprema de Justicia -CSJ-. Órgano que dio trámite a un antejuicio contra cuatro magistrados del tribunal constitucional.

La resolución ordena a la CSJ a que, en ocho días, se integre como lo establece la Ley y emita un nuevo fallo. Mismo, que debe de sostener la jurisprudencia establecida de 1995 a 2019.

Lee también: Corte de Constitucionalidad ampara a PDH por caso de inmunidad de magistrados

La CSJ se había integrado con togados suplentes y dio trámite el pasado 26 de junio al antejuicio contra los cuatro magistrados de la CC.

Asimismo, la CSJ trasladó al Congreso de la República el expediente contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

El argumento fue que, la CC otorgó el amparo en definitiva al Ministerio Público. Y ordenó al Congreso guatemalteco que realizara la elección de magistrados al Poder Judicial. Pero, que el Legislativo excluyera a los candidatos que están señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

La alta corte considera que de continuar vigente ese fallo se habría lesionado la institucionalidad y finalidad de la Corte, que es la defensa del orden constitucional.

CC: “Se habría lesionado la institucionalidad”

“Nula de pleno derecho”, responde la CC en un comunicado al señalar que la integración de la CSJ, por magistrados suplentes, es “arbitrario e ilegal” porque incumple el orden de prelación de los magistrados llamados a ocupar esos cargos, según la Ley del Organismo Judicial.

En el comunicado también refieren que los togados habrían violado los artículos 167 y 43 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, sobre la prohibición de iniciar persecución penal contra los magistrados de la CC, esto, por sus resoluciones, así como la obligación de que todo órgano debe respetar la doctrina del tribunal constitucional.

“De haberse materializado la orden de la Suprema, se habría lesionado la institucionalidad y finalidad del ente constitucional, más allá de la esfera personal de los actuales magistrados, cuya función es la defensa del orden constitucional”, expresa el comunicado.

Nacional

Antecedentes policiacos podrán tramitarse en línea

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación –MINGOB- publicó un acuerdo para la que Policía Nacional Civil –PNC- emita los antecedentes policiacos en línea. (Foto: Prensa Libre)

El Ministerio de Gobernación –MINGOB- publicó un acuerdo gubernativo para la que Policía Nacional Civil –PNC- emita los antecedentes policiacos en línea. Esta nueva medida se implementará en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Fondo de protección del empleo benefició a 184 mil trabajadores

Publicado

el

El Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron debido a la pandemia. (Foto: DCA)

El Ministerio de Economía –MINECO- informó que el Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron. Este bono se creó con el objetivo que las personas no perdieras sus empleos durante los tres meses que el país estuvo en confinamiento.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Bancada Semilla cita a Miguel Martínez del Centro de Gobierno

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también está citada la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia