Las diligencias de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, deberán de continuar, según resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC). Lo anterior, luego de denegar un amparo provisional solicitado por la Asociación de Jueces por la Integridad, a pesar de que, en julio del 2020, la misma CC había dado un amparo provisional a Aifán.

El antejuicio lo presentó el magistrado Wilber Estuardo Castellanos Venegas como presidente del Instituto de Magistrados de las Salas de Apelaciones, al señalar que Aifán autorizó las diligencias “ilegales” en el caso Comisiones Paralelas 2020. El pasado 1 de julio de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado contra Aifán por autorizar diligencias “ilegales” contra candidatos a magistrados para las altas cortes. La CSJ ordenó que la jueza pesquisidora fuera la magistrada Beyla Estrada de Brito, sin embargo, Estrada de Brito planteó una excusa y un impedimento, lo cual le impidió cumplir con la designación. Ahora el proceso lo conocerán magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones para Procesos de Mayor Riesgo.

Lee también: Jueza Erika Aifán es reconocida por Estados Unidos entre las mujeres “coraje” 

Con esta resolución el juez pesquisidor podrá seguir con la indagación, así como recibir denunciantes para que ratifiquen los hechos y citar a la denunciada para que presente pruebas de descargo. Parte del trámite, es que el pesquisidor emitirá una recomendación de si hay razones para el retiro o no de la inmunidad. El informe lo recibirán los magistrados de la CSJ y ellos decidirán si la jueza pierde su derecho de antejuicio.

[tweet https://twitter.com/JodyReporta/status/1405654184599359493 align=’center’]

La resolución de Aifán

En el caso Comisiones Paralelas 2020, Aifán autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, del Ministerio Público, que investigara a magistrados. La decisión fue a raíz de las pesquisas contra del empresario y exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos. Específicamente cuando el exfuncionario permanecía con medidas en un hospital privado de la zona 2 por el caso poder, corrupción y lavado.

Los investigadores del MP descubrieron que Alejos evadía las restricciones de prisión preventiva para reunirse con políticos, diputados y otros funcionarios. Pero también con magistrados. La evasión de Alejos del sanatorio privado resultó en el comienzo del caso Comisiones Paralelas 2020.

[tweet https://twitter.com/justiciayagt/status/1405654773957812236 align=’center’]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades