La Corte de Constitucionalidad suspendió la sesión que realizaba ayer miércoles, por lo que la situación del magistrado titular, Neftaly Aldana sigue sin resolverse.

Los magistrados del tribunal constitucional conocen un nuevo documento, referente a una nueva certificación emitida por un especialista. Comunicación social de la CC dijo que los magistrados mantienen en estudio el documento y que mañana posiblemente resolverán el proceso.

Lee también: La futbolista guatemalteca Karen Barrera lleva siete días desaparecida

La esposa y uno de los hijos del magistrado Neftaly Aldana entregaron una carta a la CC, en la que piden suspender al togado por padecer quebrantos de salud.

Los magistrados han sesionado viernes, sábado, lunes, martes y miércoles sin llegar a un acuerdo sobre la suspensión de Aldana.

CC sigue sin definir el tema de Neftaly Aldana

Los magistrados que están reunidos para resolver el proceso son Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa -titulares-, así como los suplentes José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

Diferentes sectores han presionado a la CC para que suspenda al magistrado para que sea la Corte Suprema de Justicia la que inicie un nuevo proceso para elegir a su sucesor. También ha opinado el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, con posturas divididas.

Aldana lleva suspendido tres meses, el primero con goce de salario y los dos restantes sin goce de salario.

El pasado 5 de septiembre falleció el magistrado titular Bonerge Mejía a consecuencia del coronavirus.