La Corte de Constitucionalidad -CC-, suspendió el proceso de antejuicio contra sus magistrados titulares, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. El Congreso conocería dicho proceso en la última sesión ordinaria realizada ayer.

La solicitud de retiro de la inmunidad fue presentada por la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón; esto por la supuesta comisión de violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la misma. También por abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Lee también: Congreso termina sesiones y fracasa en integrar pesquisidora contra magistrados

La resolución obtuvo el voto favorable de tres magistrados y dos en contra. También las inhibitorias de los magistrados señalados por dicha razón.

Debido a ello el pleno fue presidido por el magistrado Roberto Molina Barreto y María Cristina Fernández como titular; esto por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y los magistrados suplentes, María de los Ángeles Araujo, José Mynor Par Usen y Jorge Rolando Rosales Mirón.

CC suspende trámite de antejuicio contra magistrados

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- le dio trámite a la solicitud del retiro de la inmunidad el pasado 18 de noviembre. Esta estuvo integrada en su mayoría de magistrados suplentes.

El amparo lo solicitó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. El funcionario se reunió ayer con el enviado especial de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Fluvio Pompeo; Rodas le aseguró que existe actualmente una “profunda crisis de gobernabilidad”.

“En Guatemala no hay un golpe de Estado” dijo el magistrado de conciencia.