CDAG y los nuevos deportes | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

CDAG y los nuevos deportes

Análisis Ciudadano: Programa 233

Publicado

el

En este programa de Análisis Ciudadano, compartimos con el Lic. José Roberto Barrios, Asesor de la Comisión de Deportes del Congreso y el Ing. Mario Alegría, de la Asociación Nacional de Porrismo conversando sobre “La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y los deportes nuevos”.

José Roberto, indicó que el presupuesto asignado al Consejo es un porcentaje alto, que necesita a través de modificaciones a la ley del deporte ser transformado, a manera que logre atender las necesidades de los atletas. Además mencionó que el Juego de Pelota Maya, deporte que nació en Guatemala, está en peligro de ser reconocido a nivel internacional en otro país, por la burocracia de CDAG.

Mario compartió la lucha en la que se encuentra la Asociación Nacional de Porrismo, en cuanto a buscar ser una Federación reconocida por la CDAG.

Análisis Ciudadano #233

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Elección de Cortes en Guatemala

Publicado

el

Por

En este Análisis Ciudadano hablamos con Rubén Fuentes, abogado y notario, sobre el Congreso de la República y su accionar durante las últimas semanas, también conversamos con Elianne Hauri Fuentes, de Movimiento Regeneración GT, sobre la economía circular y sostenible.

Rubén compartió que a pesar que distintos medios pusieron la luz roja a alarmas sobre el Congreso eligiendo de forma oscura a las Cortes de Apelaciones, y Corte Suprema de Justicia, fue una alarma sin fundamento ya que los criterios de selección son amplios y la lista que llega al Congreso asciende a 270 nombres de los cuales deben elegirse 135.

Rubén menciona que el Congreso tiene una oportunidad de oro de congraciarse con la población, y que deben marcar la diferencia en estos procesos de elección, así como en los reajustes presupuestarios que se puedan proponer.

Mencionó que uno de los grandes retos será entender la configuración del Congreso, ya que existen pugnas de poder entre bancadas y específicamente entre la bancada UNE.

Movimiento Regeneración GT

Por su lado Elianne Fuentes, de Movimiento Regeneración GT compartió el quehacer del movimiento a través de priorizar la compra de vegetales, frutas y hortalizas a pequeños productores de huertas ubicadas en el interior del país sin intermediarios con el comensal final.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Recuperación de la Memoria y Archivo Histórico de la Policía Nacional

Publicado

el

Por

AHPN
Foto Archivo Histórico de la Policía Nacional

En este Análisis Ciudadano conversamos con Luisa Fernanda Rivas, ex trabajadora del Archivo Histórico de la Policía Nacional sobre “Recuperación de la Memoria y Archivo Histórico de la Policía Nacional” (más…)

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Análisis de los bautizos en la USAC, al Comité de Huelga y los obstáculos a Evelyn Morataya

Publicado

el

Por

Evelyn Morataya, Román Castellanos y Jeffry Oquelí (Twitter)

En este programa de Análisis Ciudadano conversamos con Jeffry Oquelí estudiante de Ciencia Política y Román Castellanos diputado de Movimiento Semilla sobre los bautizos en USAC y el Comité de Huelga, además conversamos con Evelyn Morataya, diputada del partido BIEN, sobre el amparo interpuesto en la CC para que sea respetada la decisión de la bancada en nombrarla como jefe de bloque.

Jeffry desde su experiencia como estudiante menciona que las autoridades universitarias no le ponen mayor empeño y compromiso a la relación con las estudiantes que han sufrido algún tipo de violencia o daño dentro de la universidad.

Según Román Castellanos el trabajo del diputado no solo es representar sino también mediar en situaciones de conflicto como lo acontecido con las estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Los obstáculos para Evelyn Morataya

Mientras tanto Evelyn Morataya comentó que es por parte del dueño del partido que ha recibido obstáculos para ejercer su derecho reconocido en mayoría de la bancada a ser jefa de bancada, por lo mismo menciona que dentro del Congreso, le han limitado el derecho a la palabra o a participar de las reuniones de jefe de bloque. Evelyn reafirmó su compromiso a seguir trabajando en favor de la sociedad y del bien común.

Continuar Leyendo

Tendencia