Para evitar la propagación del coronavirus en Guatemala, los cementerios a nivel nacional cerraron sus puertas desde este sábado 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Esa fue una medida impulsada por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 y el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional deberán permanecer cerrados para visitas como parte de las medidas de prevención por el COVID19”, informó el Gobierno.

Lee también: Narcotráfico deja más de Q3 mil millones en incautaciones

En cuanto al ingreso y estadía en los cementerios públicos y privados, del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, permitieron y permitirán visitas bajo los siguientes lineamientos: de 07:00 a 17:00 horas de lunes a domingo y la cantidad de personas según el nivel de alerta.

Antes del 31 de octubre miles de personas hicieron largas filas para ingresar a los cementerios. Este sábado en Quetzaltenango las personas dejaron los adornos en la entrada del cementerio para rendir homenaje a sus difuntos.

COPRECOVID: es necesaria la regulación

En Guatemala, la visita a los cementerios para honrar a los difuntos entre el 31 de octubre y 2 de noviembre es una actividad sociocultural relevante para los ciudadanos. La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- informó que es necesario regular la visita a los cementerios.

“Se hace necesario la regulación de la visita a los cementerios y camposantos que permita la continuidad de dicha tradición minimizando el riesgo de contagio por enfermedades infecciosas con énfasis en COVID-19”, informó la comisión.