Los cementerios públicos y privados estarán cerrados el 31 de octubre y 1 de noviembre por disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Estas medidas se tomaron para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Este anuncio se da cuando Guatemala llega a los 98 mil 380 casos de COVID-19 en un periodo de seis meses. De ese total, 87 mil 744 se han recuperado, 7 mil 226 siguen activos y 3 mil 410 han fallecido. Hay una tasa de letalidad del 3.5 %.

Lee también: Alejandro Giammattei tuvo anemia por el tratamiento contra el COVID-19

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional deberán permanecer cerrados para visitas como parte de las medidas de prevención por el COVID19”, informó el Gobierno a través de sus cuentas oficiales.

En cuanto al ingreso y estadía en los cementerios públicos y privados, del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre se permitirán visitas bajo los siguientes lineamientos: de 07:00 a 17:00 horas de lunes a domingo y la cantidad de personas según el nivel de alerta.

Minimizar el riesgo

En Guatemala, la visita a los cementerios para honrar a los difuntos entre el 31 de octubre y 2 de noviembre es una actividad sociocultural relevante para los ciudadanos. La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- informó que es necesario regular la visita a los cementerios.

“Se hace necesario la regulación de la visita a los cementerios y camposantos que permita la continuidad de dicha tradición minimizando el riesgo de contagio por enfermedades infecciosas con énfasis en COVID-19”, informó la comisión.