La constante actividad eruptiva que presenta el volcán Pacaya ha provocado la caída de ceniza en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se reporta caída de ceniza en la ciudad capital; además en los municipios de Villa Nueva, Santa Elena Barillas y Villa Canales.

Lee también: Cierran parque de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, por COVID-19

Otros lugares que amanecen cubiertos por la ceniza del volcán se ubican en Amatitlán. En este municipio se ubican varias aldeas entre ellas El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías Altas y Mesías Bajas

Según el boletín de CONRED las explosiones del volcán Pacaya provocan columnas de ceniza que alcanzan alturas de entre 3 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar.

CONRED indica que se mantiene en alerta debido a la actividad que mantiene el coloso y que ha venido de menos a más desde el inicio del año.

Cierran el aeropuerto La Aurora debido a la caída de ceniza del volcán Pacaya

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó a través de sus redes sociales que el aeropuerto La Aurora suspendía operaciones debido a la caída de ceniza.

Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones. Estaremos actualizando”, publicó Argueta.

En el comunicado oficial de Aeronáutica Civil se informa que en total “han sido afectadas nueve aeronaves que permanecen en tierra”. Además indica que un vuelo proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, ha sido desviado a El Salvador.

Ministerio de Salud hace el llamado a tomar precauciones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, había adelantado desde ayer lunes, que debían tomarse medidas por la ceniza volcánica.

Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de la cartera de Salud, recomendó “no exponerse” para evitar problemas de salud.

“Lo mejor es no exponerse. Sin embargo si salen a la calle, es mejor protegerse”, aseguró Herzig.

Según la funcionaria este tipo de material podría producir tres efectos negativos en la salud si no se guarda la protección debida.

  • El primero sería a las personas que padecen enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o neumonía, porque son más susceptibles a la aspiración de las partículas de ceniza. Por lo que podría presentar problemas de alergias o de irritabilidad nasal o una complicación mayor de las vías respiratorias.
  • El segundo es la irritación que se pueda registrar en los ojos por la sensación de tierra o comezón y en casos muy extremos, daño en el órgano.
  • Y el tercero es un posible problema en la piel, tipo alergia que pueden causar estas partículas que están en el ambiente, por la actividad del coloso.