El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala —CentraRSE— presentó el pasado martes el Programa de Gestión Empresarial Ambiental.

El lanzamiento inició con palabras de apertura donde se contó con la participación de Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales y Jonathan Nathusius Director de Grupo Cemaco y representante de Junta Directiva de CentraRSE así como Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE.

En su intervención, Jonathan mencionó que “Pocas veces hemos enfrentado crisis globales tan complejas como el medio ambiente”.

Lee también: Nestlé trae a Guatemala bebidas de origen vegetal, snacks y superalimentos naturales

Como exponente principal desde el CEADS de Argentina, Virginia Vilariño habló sobre “El Rol Empresarial en la Sostenibilidad Ambiental”. Indicó que “La crisis ambiental ya no es solo una crisis reconocida por la ciencia; todos los sectores sociales, económicos y políticos son conscientes de los desafíos y riesgos que representa para el desarrollo integral.

El evento continuó con un panel multisectorial para realizar un llamado a las alianzas entre diversas organizaciones. Esto con el fin de tomar acciones a favor del medio ambiente. Además este espacio contó con la participación de Pablo Rojas, Asesor Regional Senior del Programa Euroclima+ de la Unión Europea; Edwin Castellanos, Director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala; Stefani Samayoa, Coordinadora de Sostenibilidad Corporativa de Grupo Cemaco y Virginia Vilariño representando al CEADS. El panel fue moderado por Diego Mendoza, Coordinador de Gestión Empresarial en CentraRSE.

Ser conscientes

El evento concluyó con las palabras de Doña Regina de Riojas, Directora de Grupo Duwest quien indicó que “Es necesaria la eficiencia en el uso de los recursos, no podemos seguir sin medir nuestros impactos y se vuelve importante ser conscientes sobre los efectos adversos que podemos generar hacia el ambiente desde nuestra individualidad”.

Este programa incluye un Diplomado en Gestión Ambiental Responsable con cuatro módulos de dos horas cada uno donde se busca promover la adopción de prácticas ambientales en temas de energía, agua, gestión de residuos y biodiversidad para conocer e implementar acciones en beneficio de la empresa y el medio ambiente. Los participantes del Diplomado también podrán participar en el Foro de Cambio Climático a realizarse el miércoles 28 de octubre en horario de 9:00am a 11:00am. Ambas actividades están dirigidas a empresas socias y no socias de CentraRSE así como estudiantes en sus últimos años de carrera o posgrados. Para más información pueden escribir al correo [email protected]