La Guía de actuación empresarial responsable ante COVID-19 de CentraRSE, es un instrumento para apoyar la gestión empresarial responsable frente a la pandemia de COVID- 19; desde los principios básicos de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

El COVID-19 presenta un panorama complejo para las sociedades a nivel mundial. El impacto negativo que ha generado en pocos meses es de una magnitud sin precedentes, dejando al descubierto un debate ético y de principios en la toma de decisiones políticas y empresariales, que cuestiona también la robustez de los sistemas políticos, sociales y económicos para enfrentar y administrar esta crisis.

Lee también: CentraRSE llevó a cabo el Foro Regional Sur

Desde CentraRSE hemos podido constatar, después de varios meses, como cada empresa ha salido adelante haciendo uso de su creatividad. También en la innovación y su capacidad de adaptación para activar medidas de contingencia; primordialmente enfocadas en proteger a colaboradores y sus familias, clientes y consumidores, e identificar y mitigar los riesgos del negocio que le permitan su continuidad. Así como ir acatando las medidas gubernativas, y las recomendaciones de salud y bioseguridad que han surgido alrededor de la pandemia; incluyendo nuestro actual desafío: colaborar en la aceleración del proceso nacional de inmunización a través de la vacunación.

Fases

CentraRSE, como respuesta al impacto de la pandemia en el país, en el 2020 inició con el programa “Empresarialidad Responsable frente al COVID-19”. Una iniciativa que hemos llevado a cabo a través de 4 fases; las cuales hemos ido adaptando a través de la evolución que el avance de la pandemia ha tenido. Se convirtió en una de nuestras principales soluciones empresariales, donde conseguimos impactar a través de:

  • La elaboración de 05 protocolos, Guías y Manuales Empresariales de buenas prácticas
  • 32 sesiones de capacitación sobre temas de resiliencia, reactivación económica y actuación responsable, con la participación de más de 800 personas
  • 5 herramientas digitales desarrolladas para apoyar a nuestros socios, dos de ellas a nivel regional, las que han tenido más de 10 mil descargas en los sitios web de CentraRSE y la Red regional IntegraRSE
  • Canalizamos más de 450 requerimientos de apoyo en donaciones y apoyo social a la pandemia por un valor de más de USD $30 mil dólares de manera directa

Es por todo esto, que frente a la nueva situación que estamos enfrentando en la actualidad por el COVID-19 identificamos la oportunidad de reactivar este programa en su cuarta fase la cual tuvo como principal objetivo:

Apoyar a las empresas en la actualización de sus protocolos de actuación responsable. Además compartir mejores prácticas la gestión de la pandemia, incluyendo un componente que pudiera contribuir a trabajar en el principal reto que tenemos actualmente en la pandemia:

Promover los procesos de inmunización a través de la vacunación, a lo que hemos llamado VacunaRSE.

Actualización de esta guía de CentraRSE

El desarrollo de esta fase IV del programa, nos presentó la necesidad de realizar una actualización a la Guía de Empresarialidad responsable frente al COVID-19. Incluyéndole elementos importantes para que los procesos de la gestión empresarial frente a la pandemia sean pertinentes. También se adapten a los nuevos retos que se nos presentan:

Hoy más que nunca debemos de promover la gestión responsable de la empresa, proteger la salud de nuestros colaboradores, comunidades y de nuestra cadena de valor. También colaborar, en la medida de lo posible a gestionar el principal reto que nos presenta la pandemia: promover la responsabilidad individual y la consciencia ciudadana.

Conseguimos entender cuáles son los temas principales que las empresas deben estar gestionando en materia de actuación responsable frente al COVID-19. Adicionamos un componente sobre la importancia de los esfuerzos empresariales en materia de vacunación y estamos compartiendo los casos empresariales de 4 empresas provenientes de 2 sectores: agroindustria azucarera con los casos de Ingenio La Unión e Ingenio Magdalena, y del sector financiero (banca y seguros) los casos de BAC Credomatic y Ficohsa Guatemala.

Este es un aporte que desde CentraRSE con el apoyo de nuestros socios y de las empresas patrocinadoras estamos entregándoles para contribuir desde nuestro espacio a enfrentar la pandemia de COVID-19 desde la gestión responsable, ética y sostenible empresarial. Por favor, ayúdennos en multiplicar esta información; compartamos con otras empresas este instrumento y sumemos esfuerzos para que podamos trabajando de manera conjunta superar los desafíos que esta enfermedad nos está presentando.

Pueden descargar la Guía de Actuación Responsable frente al COVID-19 Actualizada aquí.