El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó su nuevo plan estratégico a 5 años que tiene como eje transversal la Sostenibilidad como el motor para la transformación empresarial y la competitividad del país, y que por más de 18 años han trabajado en Guatemala promoviendo RSE y las prácticas de sostenibilidad en el país.

En este evento de Lanzamiento dieron a conocer su estrategia 2021-2025, la que iniciaron desde el año pasado en un proceso riguroso de evaluación y reinvención para poder estar a la vanguardia de las nuevas necesidades empresariales y sociales y tener una mayor incidencia en la agenda de negocios éticos y sostenibles en el país.

Lee también: Una empresarialidad responsable como motor del desarrollo económico y social

Para CentraRSE, el año que pasó fue muy importante ya que finalizó el trabajo de su plan estratégico 2015-2020. Se encuentran ahora ante nuevos desafíos y una nueva visión orientada hacia la sostenibilidad. Desde su perspectiva y documentación de experiencias, hoy más que nunca es necesario promover un empresariado para la transformación; identificado con el país y dispuesto a través de la gestión sostenible contribuir a la construcción de una mejor Guatemala.

“El 2020 fue un año de retos inimaginables, la crisis por la emergencia por COVID-19 nos obligó a redefinir nuestro trabajo. Además enfocar todos nuestros recursos para apoyar a nuestros socios a atravesar esta nueva normalidad de la mano de la responsabilidad social empresarial. Luego en los últimos meses del 2020, las tormentas ETA e IOTA evidenciaron importantes carencias que, como sociedad, debemos resolver unidos para garantizar un futuro más sostenible y solidario”. Indicó Federico Barquero, Presidente Junta Directiva CentraRSE.

Cooperación internacional

CentraRSE, a lo largo de estos años ha desarrollado proyectos de innovación empresarial de la mano de la cooperación internacional donde se han desarrollado distintas herramientas que apuntalan a las estrategias de sostenibilidad, resaltando la importancia de la ética, la responsabilidad y el liderazgo y está consciente que este es un año muy importante, no solo porque marca el inicio de su nuevo plan estratégico, sino que también en este año 2021 están iniciando la década de la Acción: el compromiso de 10 años para alcanzar la agenda 2030.

Así mismo, como expresó Federico Barquero, Presidente Junta Directiva CentraRSE, “si bien alcanzar la sostenibilidad y las metas de país, no es una responsabilidad exclusiva del sector empresarial, de los organismos o del gobierno, si es necesario que todos reconozcamos nuestro papel y que nos unamos para alcanzarlas, por lo que, en este año seguiremos enfatizando con mayor fuerza en promover las alianzas, a través del trabajo multiactor y entre instituciones, sector privado organizado, organismos, cámaras y gremiales, junto con el sector público.”

CentraRSE continua con el compromiso y capacidad para ser el aliado estratégico de las empresas. Cuenta con expertis local y plataforma internacional para colaborar en posicionar a Guatemala y al sector empresarial como referente en temas de gestión empresarial. Continuará con su misión de promover el capitalismo consciente como filosofía empresarial, la RSE como sistema de gestión y la sostenibilidad como objetivo.

Los tres principales compromisos de CentraRSE

Este año la organización se ha trazado ambiciosas metas que pretenden alcanzar con una oferta de valor que los compromete aún más:

  1. Apoyar a la transformación de un propósito empresarial elevado: quieren incidir en el liderazgo empresarial de Guatemala para que ser actores relevantes en promover la agenda de sostenibilidad como motor de la competitividad del país, necesitan impactar a emprendedores, a las nuevas generaciones de empresarios, hablar claro y fuerte sobre la importancia de la gestión ética y sostenible como único medio de hacer negocios más rentables, competitivos y así aportar al desarrollo sostenible del país.
  2. Desarrollar una plataforma de innovación para la sostenibilidad: Para esta próxima estrategia tienen proyectado desarrollar herramientas de gestión empresarial en materia ambiental, social, económica y de gobernanza corporativa que fortalecerán las estrategias de nuestras empresas y las proyectarán con mejores resultados, alineados a tendencias globales como los criterios ESG, mecanismos de reportería, economía circular y biodiversidad dentro de nuestra agenda temática siempre alineado a los ODS.
  3. Promover una mayor ambición e incidencia en sostenibilidad a través de la gestión empresarial responsable: Esto, a través de plantear una agenda de incidencia en política pública y levantar la voz, pero también las acciones del empresariado responsable del país

El lanzamiento del programa de CentraRSE

Durante el evento se realizó un análisis con expertos internacionales, el cual contó con la participación de Elena Ruiz, Forética; Dante Pesce, Centro Vincular PUCV;

Alejandro Langlois, ComunicaRSE; moderado por Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo CentraRSE; todos expertos en temas de sostenibilidad, quienes presentaron un análisis de las tendencias y los desafíos para la sostenibilidad en el 2021; posteriormente se llevó a cabo la presentación de la Estrategia 2021- 2025 plan operativo y oferta de valor 2021 de CentraRSE; a cargo de Diego Mendoza, Gerente Gestión Empresarial CentraRSE.

A continuación, se realizó el panel análisis con expertos: Sostenibilidad como factor fundamental para la competitividad en Guatemala, integrado por: Mario Rojas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Rebeca Arias, Naciones Unidas para Guatemala; Rolando Paiz, Pronacom; Edwin Castellanos, UVG; Patricia Spat, Bayer Guatemala; en el que los panelistas concluyeron que queda nuevamente demostrado que la sostenibilidad es un factor importante de competitividad empresarial, que además impacta en el desarrollo económico y social del país.

Por último; Jorge Toruño, Vicepresidente Junta Directiva CentraRSE, dio las palabras de cierre del evento. Agradeciendo en nombre de la Junta Directiva, la asistencia a esta actividad tan importante que marca el inicio del 2021 e indicó que:

“CentraRSE desde su fundación, tiene el compromiso de promover la Responsabilidad Social Empresarial como vehículo hacia la sostenibilidad. Tiene también la misión de acompañar a las empresas para que la integren en todo su modelo de negocio. Esto ahora lo estamos reforzando con los fundamentos del capitalismo consciente, a través del inicio del capítulo nacional de capitalismo consciente en Guatemala”.

Empresas como aliados estratégicos

CentraRSE considera que es importante seguir trabajando con las empresas como aliados estratégicos para el desarrollo sostenible del país. Apoyando también sus procesos de recuperación económica. Agradecieron a todas las empresas socias que forman parte de CentraRSE, por su confianza y por creer en que la Responsabilidad Social Empresarial es el camino para la lograr la sostenibilidad y competitividad de sus empresas, ya que son la fuerza que ha hecho que esta organización haya logrado impactar a tantas personas y empresas a lo largo de los años.

“Por lo tanto, nuestro compromiso sigue siendo con Guatemala y con el empresariado responsable guatemalteco. Y esto lo confirma el propósito de nuestra organización, el cual es, hacer de la sostenibilidad un transformador empresarial.” Concluyó su vicepresidente Jorge Toruño.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.