El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) llevó a cabo el segundo de los cuatro foros regionales. Esta vez, el escenario fue la región sur, donde actores empresariales, civiles, académicos y municipales participaron en la serie de conferencias virtuales que abordaron el tema: “¿Ética en Zona Gris? El Capitalismo Consciente es la Herramienta para ResponsabilizaRSE”.

Este evento virtual se desarrolló el 16 de junio y el propósito fue dar a conocer la importancia de la responsabilidad individual de las personas como ciudadanos, miembros de una comunidad y empresarios. Jorge Toruño, Presidente de CentraRSE, brindó unas palabras de bienvenida donde enfatizó que la región sur es importante para el desarrollo del país. Este cuenta con muchas empresas que generan empleo y mantienen un comercio estable sobre todo en los sectores de la agricultura, industria, comercio, logística, entre otros.

Lee también: CentraRSE llevó a cabo el Foro Regional de Oriente de RSE

CentraRSE: Empresas responsables

Se enfatizó en la importancia de velar porque las empresas trabajen por la responsabilidad social a nivel local. Además de la importancia de las alianzas para el desarrollo y se debe continuar con las sinergias para aportar a la economía.

“El mensaje de responabilizarse a nivel individual para lograr el impacto a nivel colectivo”, expresó Jorge Toruño. Agregó que la institución ha trabajado en la temática de la ciudadanía empresarial para generar un compromiso empresarial con los demás actores.

El rol de los empresarios

Se contó con la ponencia del tema Capitalismo Consciente que fue presentado por Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE. El panel de discusión contó con la moderación de Ronal Contreras, Asesor de Sostenibilidad Senior de CentraRSE. Participaron, Gabriela Roca, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Corporación AG; Gabriel Corrales, Gerente General de APM Terminals Quetzal; y María José García, Jefe de Desarrollo Social y Comunicación de Pantaleon, presentaron sus diferentes impactos, retos, oportunidades y proyectos en la región.

Alianzas para el desarrollo de la región

En este panel la moderación estuvo a cargo de Annie Diaz, Asesora de Sostenibilidad de CentraRSE, en el cual participaron Isabel Chiroy, Gerente de Cumplimiento Laboral de Asazgua, Víctor Méndez, Jefe Región Sur de Intecap y Sergio Gil, Asesor Institucional y Empresarial del Alcalde del Puerto de San José, se concluyó que uno de los roles principales de los líderes empresariales, durante la crisis actual por la pandemia, es la resiliencia y para ello es importante que el empresario mantenga una visión clara en los objetivos de negocio planteados.

Para concluir, Jesús Zárate, Gerente de Asuntos Estratégicos de CentraRSE, puntualizó que otro rol importante en los empresarios es la transformación de las diferentes realidades y oportunidades que tienen las diferentes localidades de la región. Así mismo, manifestó que dicha región es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Guatemala.

Foro Regional Occidente de CentraRSE

El 18 de agosto de 2021 se realizará el Foro Regional de RSE Occidente: “¿Ética en Zona Gris? El Capitalismo Consciente es la Herramienta para ResponsabilizaRSE”. Este contará con la participación de empresarios, autoridades gubernamentales y municipales, academia y sector civil, se realizará en modalidad virtual por la herramienta Microsoft Teams y transmitido en Facebook Live. Para más información ingresar a www.centrarse.org