Este miércoles fue citado Miguel Martínez, director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno por las bancadas Winaq y URNG. En la reunión, los diputados señalaron una duplicidad de funciones, mientras que el director lo negó.

Diputado Walter Félix: “Yo no creo que los ministerios no tengan la capacidad instalada para darle seguimiento a los compromisos del presidente. Existe una duplicidad”. El funcionario cuestionó que dicha comisión cuesta al año Q8 millones mientras hay casos de desnutrición y pobreza.

Lee también: Enfrentamiento entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo

Los congresistas denunciaron que existe una duplicidad de funciones porque el Centro de Gobierno hace las obligaciones de los ministros de Estado. Martínez respondió que son funciones diferentes e invitó a los diputados a la sede de la comisión para demostrarlo.

Ante la pregunta sobre su experiencia en la administración pública, Miguel Martínez respondió: “Todos los jóvenes necesitamos una oportunidad. Mi puesto es un puesto de confianza con el presidente”. Martínez gana Q42 mil mensuales como director ejecutivo de dicha comisión.

En la citación, el funcionario explicó el trabajo de los 14 delegados de prioridades presidenciales que están asignados a cada ministerio. Dijo que estas personas no fueron designadas por él, sino por cada uno de los ministros.

Denuncia ante la Contraloría y periodistas

“Llegó información a mi persona de que gente de la Contraloría tenía la tarea específica de encontrarme algo. Y señora, yo no me voy a quedar sentado a que me hagan daño. Estoy en todo mi derecho como persona individual de actuar. No fue una denuncia en contra de la Contraloría, sino a un trabajador”, dijo Martínez.

Por aparte, la diputada Sonia Gutiérrez dijo: “Esta acción viene a amedrentar la labor de la entidad fiscalizadora. Todo funcionario, ni usted, puede resistirse a los actos de fiscalización de la Contraloría y los medios de comunicación”.

El congresista de URGN, Osmundo Ponce, solicitó a Miguel Martínez que sea accesible ante los medios de comunicación y no limite la fiscalización. Sobre esto, el funcionario respondió que está abierto a los periodistas y que ya programó entrevistas con algunos medios.

“Yo no estoy callando a la prensa, es más, antes de la citación atendí a unos periodistas y lo seguiré haciendo. Estoy abierto a todos los periodistas, no voy a amedrentar a nadie y a negar la información”, concluyó Martínez.