José Luis Sam, gobernador departamental de Suchitepéquez, explicó que se observa un repunte de contagios de coronavirus mayor al que se tuvo en el año pasado, lo cual obliga a tomar restricciones.

“No podemos seguir permitiendo que por algún pequeño sector en donde se viola la ley para ingerir o vender licor. Por estarse aglomerando en lugares públicos provoque más contagios, por tal situación se debe de tomar las medidas en el departamento”, informó Sam.

Lee también: DPI: Más de 4 mil documentos sin ser reclamados en Xelajú

Por aparte Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez, señaló que la situación es “grave en el departamento y se deben implementar las restricciones”.

“Se van a realizar operativos en conjunto en los municipios. Por las autoridades para verificar que la población utilice la mascarilla. Además, hay aglomeraciones de personas. También se va a tomar en cuenta que los negocios cumplan con los requisitos que establecen la ley”, detalló Rivera.

Otro tema que fue abordado por el médico, fueron las celebración de matrimonios y de XV años. Las ferias patronales quedan suspendidas.

Restricciones serán para mercados

Rivera agregó que desde este el 11 de abril los mercados deben cerrar a las 13:00 horas. Y durante el próximo lunes al sábado pueden atender de 6:00 a las 16:00 horas.

“Se suspende todas actividades deportivas. En el tema de servicios religiosos se va permitir tres veces a la semana. En relación a las agencias bancarias se va tener que cumplir con el protocolo establecido”, añadió Rivera.

Ante las restricciones aprobadas por las autoridades, el sector comercial manifestó a través de redes sociales, quienes señalaron su preocupación ante las acciones.

“No vamos aguantar un cierre más. Apenas nos estamos recuperando de la pérdida que dejo el 2020 y ahora regresan con más restricciones. Recordemos que es responsabilidad de la población cuidarse”, dijo Alberto Morales, comerciante mazateco.

“Me voy a ir a la quiebra y eso no lo piensan las autoridades, claro, como ellos reciben su salario no tiene problemas financieros. Pero nosotros vivimos de nuestros negocios. Nos hicieron gastar en alcohol, cloro, toallas, medidores de temperaturas y ahora nos salen con esto, que debemos cerrar más temprano, como que no están siendo justos. Sabemos que el virus está afectando familias, pero todos nos debemos de cuidar”, denunció un empresario local.