La llegada de las vacunas contra el COVID-19 en Centroamérica, es incierta en todos sus países, a excepción de Costa Rica y de Panamá. El istmo es la región de Latinoamérica más castigada por la pobreza.

Los costarricenses han comenzado a inocular a su población; en tanto que los panameños están a la espera de recibir las primeras dosis en dos semanas.

Lee también: Giammattei se reunirá con diputados por compra de vacunas

Las seis naciones de habla hispana de Centroamérica, con cerca de 48,5 millones de habitantes, muchos pobres, y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan más de 765 mil casos confirmados de COVID-19, y de 16 mil muertes desde marzo pasado.

La región experimenta una transmisión comunitaria intensa y sostenida del virus, según la Organización Panamericana de la Salud -OPS-., Además participa en el COVAX Facility, el mecanismo de coordinación a nivel mundial para proporcionar acceso equitativo y opciones asequibles a la vacuna.

A la par, también los países centroamericanos han suscrito, o aspiran hacerlo, acuerdos bilaterales con laboratorios que están desarrollando vacunas contra la pandemia.

Costa Rica el primero de Centroamérica en aplicar la vacuna contra el COVID-19

Costa Rica, de 5 millones de habitantes, fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir vacunas de Pfizer/BioNTech; fue el pasado 23 de diciembre, y al día siguiente comenzó una campaña de vacunación divida en fases. La primera integrada por ancianos en hogares y personal en la primera línea de batalla sanitaria, entre otros.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido tres lotes de la vacuna para un total de 54 mil 600 dosis de las 3 millones compradas a Pfizer por 36 millones de dólares; sin embargo, también tiene un acuerdo con COVAX para vacunar a 1 millón de personas y otro con AstraZeneca que cubrirá a 500 mil más.

Costa Rica espera haber vacunado a 3 millones de personas para finales de 2021, lo que equivale al 80 % de la población adulta.

Panamá está a la espera de la vacuna

Panamá, con 4,2 millones de habitantes y el mayor número de casos acumulados en Centroamérica con más de 269 mil; recibirá las primeras 40 mil dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech entre el 18 y el 25 de este mes, para iniciar en este primer trimestre un proceso de vacunación dividido en cinco fases.

El Gobierno panameño ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1 millón 092 mil de AstraZeneca; 300 mil de Johnson y Johnson, y 1 millón 112 mil 410 del mecanismo COVAX, de acuerdo con la información oficial.

Guatemala sigue a la espera

En Guatemala, las autoridades han dicho que este año se inoculará a 3,3 millones de personas, los más vulnerables al coronavirus, con vacunas reservadas mediante COVAX y con un costo de 70 millones de dólares, aunque no se sabe la fecha de llegada de las primeras dosis a nuestro país de más de 16 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias han dicho que seguramente se usará la vacuna de AstraZeneca porque requiere refrigeración tradicional, la única disponible en el país, aunque el presidente Alejandro Giammattei ha sugerido que no descarta comprar dosis de la de Moderna.