La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, mejoró levemente este miércoles sus proyecciones de crecimiento para la región; que sufrirá una contracción del 7,7 % en 2020.

Indicó que la región vivirá su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación del 10,7 %.

Lee también: ACNUR y OIM piden atención a refugiados venezolanos

“Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”; dijo en un nuevo informe el organismo, con sede en Santiago de Chile. En julio proyectó una recesión del 9,1 % y una tasa de desempleo del 13,5 %.

En cualquier caso, se trata de la peor crisis desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional del -8,5 %, inferior al -9,9 % estimado hace unos meses.

Los países más afectados son Venezuela, -30 %; Perú, -12,9 %; Panamá, -11 %; Argentina, -10,5 %; Ecuador, -9 %; México, -9 %; El Salvador, -8,6 %; Cuba, -8,5 %; Bolivia, -8 %; y Honduras, -8 %.

En el medio y final de la tabla se encuentran las islas del Caribe, -7,9 %; Colombia, -7 %; Chile, -6 %; República Dominicana, -5,5 %; Brasil, -5,3 %; Costa Rica, -4,8 %; Uruguay -4,5 %; Nicaragua, -4 %; Haití, -3 %; Guatemala, -2,5 %; y Paraguay, -1,6 %.

Con casi 14,2 millones de contagios y más de 475 mil muertos, Latinoamérica fue durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo.

CEPAL y sus previsiones para 2021

Para 2021, la CEPAL calcula un rebote del PIB regional del 3,7 %; un crecimiento que “sólo permitiría recuperar un 44 % de la pérdida de PIB registrada en 2020”. Y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente, y la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis “será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024”, apuntó el organismo en el informe.

Las previsiones del mercado laboral también mejoran con respecto a julio, pero siguen siendo catastróficas: la tasa de desocupación será del 10,7 % este año; un incremento de 5,39 millones de personas desempleadas.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrentó la pandemia en un momento de debilidad de su economía.