El nuevo presidente dominicano, Luis Abinader, será investido este domingo en una ceremonia reducida tanto en su aparato gubernamental como en relación al número de invitados debido a la pandemia del coronavirus.

Tan solo acudirán a Santo Domingo delegaciones extranjeras de ocho países, incluyendo a dos presidentes, mientras que Estados Unidos enviará al secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que supone su nivel de representación más alto en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.

Lee también: Palestina rechaza acuerdo Israel-EAU

Abinader, economista de 53 años, ganó las elecciones el pasado 5 de julio. Propicia así el primer cambio de color político en el país caribeño desde 2004. La delegación de Guatemala será encabezada por el canciller Pedro Brolo.

La pandemia también ha obligado a reducir el programa de la ceremonia y el número de asistentes en al Congreso Nacional, donde Abinader jurará el cargo y pronunciará un discurso al pueblo dominicano.

Con el argumento del COVID-19, el presidente saliente, Danilo Medina, ha anunciado que solo participará en la entrega de la banda presidencial a Abinader. Después se retirará de la sede parlamentaria, sin oír el discurso de su sucesor y rival político.

Entre los actos que se han eliminado del ceremonial figuran el tradicional desfile militar, además de la cena de gala; aunque sí se han mantenido la juramentación de los ministros en el Palacio Nacional, el almuerzo para los dignatarios extranjeros y la misa.

Todos los asistentes a la toma de posesión tendrán que usar mascarilla, que es obligatoria en el país. Además, el traje blanco que es tradicional en este tipo de ceremonias en varios países del Caribe.

El gabinete del nuevo presidente dominicano está integrado por varios reconocidos empresarios, además de dirigentes de peso del Partido Revolucionario Moderno, PRM.