Cerrito del Carmen, una historia entre jardines | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Cerrito del Carmen, una historia entre jardines

Publicado

el

Uno de los arcos que ha sido inmortalizado por muchos de los acuarelistas que buscan en los jardines del Cerrito del Carmen un toque de inspiración. (Foto: R.Broll)

Bajo la sombra de una bella jacaranda, o un enorme pino, incluso recostado en la verde grama de una loma. Los jardines del Cerrito del Carmen han sido un oasis desde que la Nueva Guatemala se asentó en el Valle de la Virgen.

No solo por su Ermita donde se venera a la Virgen del Carmen que, según la tradición mandó donar Santa Teresa de Ávila a Guatemala, sino porque las laderas del cerro y los campos contiguos de la Corona, hoy Barrio Moderno y parte del barrio de la hoy Candelaria, eran campos ideales para sembrar distintos cultivos o pastar ganado.

Lee también: #GuatemalaNosNecesita, K´wa pide ayuda para Uspantán

Los jardines del Cerrito del Carmen rodean a la Ermita del mismo nombre, en su cima. (Foto: R.Broll)

Pasó el tiempo, y con el traslado y la eventual ocupación, su zona verde se fue haciendo cada vez más y más pequeña. Incluso se usó como campamento posterior a los terremotos de 1917-18; los jardines del Cerrito finalmente, al ir siendo desocupados, empezaron a ser readecuados.

Románticos caminamientos con senderos, descansos, graderíos sinuosos, jardines, llegaron a complementar el antañón y colonial empedrado de mármol gris.

Luego de años y gobiernos, se iba embelleciendo más y más estos jardines. Elegantes pérgolas para sostener las enredaderas de buganvilias, fuentes escalonadas. Hasta una enorme plaza que rendía homenaje a las relaciones Guatemala-México, totalmente cubierta por loza de talavera poblana.

Bellas fuentes escalonadas, son parte del atractivo de los jardines del Cerrito del Carmen. (Foto: R.Broll)

Sin embargo, al paso de los años el embellecimiento cesó. Un mantenimiento irregular, hasta que fue nulo y un sector degradado al punto de ser catalogada como área roja. Toda una pena para este micro pulmón en potencia de la ciudad de Guatemala.

La revitalización de los jardines del Cerrito

Ante esta situación, hace casi ya 30 años que un grupo de personas en una alianza público-privada, decidieron tomar acción;  con esfuerzo y gestionando fondos y ayudas, ir recuperando este enigmático lugar. Han sido años de ir reparando cada sendero, cada calzada, cada estación del vía crucis, repoblando de vegetación, reparando fuentes, incluso han restaurado la gran fuente-escenario de talavera mexicana.

La plazoleta mexicana, esta totalmente cubierta de azulejos de talavera poblana. (Foto: R.Broll)

Además, se ha circulado todo el Cerrito, protegiéndolo así del vandalismo que, no obstante, ha disminuido en el sector, gracias a la recuperación del ornato y la puesta en valor de este sitio.

Nuevamente es seguro llegar a la cima de estos jardines y poder tomarse en cada atardecer un rico atol de elote o comer un chuchito, mientras, recostándose en la verde grama se puede ver el cielo azul de Guatemala, contemplar sus bellos arriates, llenos de flores y follajes, hiedras o manos de león trepando los enormes pinos, aguacatales, matilisguates, jacarandas y de otras especies.

La Fundación Teoxché se ha dedicado a remozar muchos rincones de estos bellos jardines. (Foto: R.Broll)

Estos jardines a su vez, y gracias a entidades como la Fundación Teoxché, ofrecen además actividades comunitarias, como recorridos de leyendas, recorridos por los jardines y sus rincones secretos, o bazares y ventas en la plazoleta que colinda con la avenida Juan Chapín. Todo el barrio candelareño llega y vive ahora el Cerrito.

Sin dudas, el espacio que antes fue un campo abierto y que hoy es un bello bosque jardinizado, es además una gema de la ciudad, por su valor como pulmón anti polución y por contener en su espacio, épocas de la historia del urbanismo y la recreación de la ciudad de Guatemala.

¡Visita nuestros bellos rincones! Guatemala está llena de ellos, en cualquier punto del país.

 

Visita la edición completa:

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia