Con el slogan “¡Hagamos puntos por guate, hagamos puntos recicla!”, Cerveza Gallo, Super Cola y Agua Pura Salvavidas, tres marcas guatemaltecas que se han preocupado históricamente por trabajar e impulsar la conservación de los recursos naturales, emprenden una iniciativa de reciclaje que tiene como objetivo educar e incentivar la recolección de residuos PET -un tipo de plástico utilizado en la fabricación de envases- para su reciclaje.

El programa consiste en una propuesta innovadora en la que se invita a diferentes condominios a sumarse al proyecto para reciclar cualquier envase hecho de PET. Durante la primera fase de este programa, se contará con la participación de 20 condominios. Estos serán capacitados por “Haz tu parte”, una entidad especializada en capacitación en el buen manejo y selección de residuos.

Lee también: Fundación Azteca Guatemala invita a participar en “Héroes del Ambiente”

En cada condominio se colocará un contenedor diseñado especialmente para que las personas puedan introducir ahí todos los envases PET que desean desechar; mismos que serán recolectados por Ecología Total, una empresa especialista en la recolección de residuos y desechos.

Así mismo, cada condominio podrá intercambiar “Puntos Recicla” por cada libra de PET recolectada. Posteriormente, podrán intercambiar esos puntos por productos de diferentes categorías para la mejora de las áreas comunes de su condominio.

Reciclaje y economía circular

“Cerveza Gallo, Super Cola y Agua Pura Salvavidas, son marcas que creen en la economía circular, una filosofía que busca aumentar la vida útil de los recursos mediante los conceptos de reducción, reutilización y reciclaje. Por eso, este programa busca fomentar esa filosofía entre los guatemaltecos. Esto a través de un proyecto que, a diferencia de otros, es sostenible en el tiempo. Además cuenta con los incentivos adecuados para cultivar en la mente de los guatemaltecos la necesidad de hacer una transición de una economía lineal a una circular aprovechando todos los recursos basándose en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar”. Aseguró Federico Engel, Gerente de RSE de Cerveza Gallo, Super Cola y Agua Pura Salvavidas.

Por lo que se está invitando a más condominios para que se sumen al programa. Esto con el objetivo de contagiar al país entero de la filosofía de la economía circular de los recursos y provocar de esta manera un impacto real en la conservación del medio ambiente y el planeta.