La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a Julio César Macías López, más conocido como César Montes por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armada.

La imputación es por el ataque ocurrido a tres miembros del Ejército en Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.

Lee también: 8 Capturados por el asesinato de soldados en El Estor

En su defensa, el exguerrillero dijo durante la audiencia de primera declaración que existían incoherencias en las imputaciones realizadas por el Ministerio Público -MP-, respecto a cómo ocurrieron los hechos.

“La acusación del MP es ridícula, esperaba algo más consistente del MP. No maté a nadie, no di órdenes para matar a nadie, no tenía capacidad para hacerlo. La orden que di fue que entrara el helicóptero y apoyarán a la PNC”.

Además dijo que el actuar de la comunidad fue en “legítima defensa”.

“El MP aportó como prueba un M-16 5.56 y es una incoherencia que aquí acaba de decir la fiscal al señalar que los mataron con escopeta, entonces yo les pediría que no se enreden, no hay nada de que equivocarse”, dijo Macías López.

El MP presentó como indicio un audio donde se escucha que el exguerrillero César Montes asegura que no puede dejar que lo controlen y que debe actuar como en Semuy 2, lugar donde ocurrió el hecho.