El municipio de Chahal, Alta Verapaz, tiene el clima apto para la cosecha de la hoja de coca, esto es lo que ha provocado que muchos de los narcotraficantes escojan estas áreas para sus cultivos ilícitos.

Esta conclusión de que la tierra fertil de la localidad de Chahal es idónea para este cultivo, es después del análisis de las autoridades tras el Estado de Sitio declarado hace varias semanas sobre cinco departamentos al norte del país.

Han sido dos los hallazgos los que hasta este momento el Ejército de Guatemala ha reportado.

Lee también: 471 personas han sido capturadas durante el Estado de Sitio

La primera plantación fue en la comunidad San Lucas Salcal, donde se encontraban en dos sectores.

Seegún la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, en el primer sector se localizaron 1,901 matas y además 9,785 plantas en pilón; en otro sector ubicado a 300 metros se localizaron otras 21,335 plantas en pilón de la hoja de coca.

Otros hallazgos

Así también durante este fin de semana se localizaron 35,880 plantas de coca, en la comunidad Las Conchas de esa comprensión municipal.

Las autoridades aseguraron que estas estaban siendo ocultas por plantación de maíz, pero con el apoyo del personal de las Fuerzas de Tierra y la Fuerza Área Guatemalteca, se lograron visualizar.

Ambas plantaciones han sido incineradas por fiscales del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, con el fin de evitar que sean utilizadas. Durante estos operativos no han habido capturas.

En total solo en Chahal se han erradicado e incinerado 37 mil 781 plantas y 31 mil 120 plantas en pilón.