Chernóbil, a 34 años del accidente nuclear | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Chernóbil, a 34 años del accidente nuclear

Publicado

el

Panorámica de la central nuclear V.I. Lenin de Chernóbil. A la derecha, el reactor 4, causante de la tragedia. (Foto: Creative Commons)

Este pasado 26 de abril, se cumplieron ya 34 años del accidente nuclear en la plana V.I. Lenin, en Chernóbil, al norte de la actual Ucrania, entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Aun hoy, no existe un consenso sobre las causas del accidente. Sin embargo, la realización de pruebas en los reactores, especialmente el 4, fue la razón principal. Variaciones en la potencia de generación, causaron inestabilidad en la misma, con su sobrecalentamiento generalizado. Esto devino en una serie de explosiones, seguidas de un fuerte incendio.

Malos controles y pruebas sin ensayos, fueron causas de la serie de explosiones en la planta de Chernóbil. (Foto: Creative Commons)

Lee también: Semana Mundial de la Inmunización

A consecuencia de las explosiones en Chernóbil, se destruyó gran parte del reactor y su tapa de más de 1 mil 200 toneladas voló por los cielos. Grandes cantidades de materiales radiactivos se dispersaron en la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.

Elementos radiactivos y/o tóxicos como dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito fueron expulsados al ambiente.

Como consecuencia del siniestro, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear y más de 600 mil personas participaron en labores de limpieza radiactiva. La comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, y entre 7 y 10 millones de personas fueron afectadas.

Aun hoy, se mide la radiactividad en Chernóbil, a fin de controlar la normalización del sitio. (Foto: Creative Commons)

Impacto ambiental

Chernóbil ha sido considerado el peor accidente nuclear de la historia. Junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Los ambientalistas a su vez lo incluyen entre los grandes desastres medioambientales de la historia del hombre.

Actualmente, el reactor está cubierto por un nuevo sarcófago de hormigón gracias al financiamiento del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, (BERD). Tiene como función cubrir la planta y contener la radiactividad dentro de la misma, debiéndose sustituir cada cierto tiempo.

Lamentablemente, no existen estudios en la actualidad que indiquen la cifra total de muertos a consecuencia de la tragedia nuclear en Chernóbil.

El Reactor 4 de Chernóbil junto al sarcófago y el memorial del accidente. (Foto: Creative Commons).

Internacional

Holanda confirma 19 casos de niños con el síndrome ligado a la pandemia del COVID-19

Publicado

el

Por

El síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C, es ligado al COVID-19 y tiene los síntomas del síndrome kawasaki. Puede producir erupciones en el cuerpo, fiebre y ampollas en la boca. (Foto: Babysitio.com)
El síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C, es ligado al COVID-19 y tiene los síntomas del síndrome kawasaki. Puede producir erupciones en el cuerpo, fiebre y ampollas en la boca. (Foto: Babysitio.com)

Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, asociado con el COVID-19. Diez dieron positivo en anticuerpos contra el coronavirus confirmó la Asociación Holandesa de Pediatría -NVK-.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Israel ayudará a Brasil a enfrentar la pandemia

Publicado

el

Por

Netanyahu llamó telefónicamente a su par de Brasil, para ofrecerle ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asesoramiento y ayuda en la fabricación de equipamiento médico para detener la propagación del COVID-19 en Brasil; según informó hoy el Gobierno israelí.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU.: 41 millones por desempleo piden subsidio

Publicado

el

Por

En la tercer semana de marzo, cuando la pandemia empezó a golpear el mercado laboral estadounidense, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo subió a 3,3 millones de trabajadores, y solo una semana después se duplicó, alcanzando la cifra récord de 6,9 millones de trámites. (Foto: EFE)

Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, derivado de la pandemia del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia