Chernóbil, a 34 años del accidente nuclear | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Chernóbil, a 34 años del accidente nuclear

Publicado

el

Panorámica de la central nuclear V.I. Lenin de Chernóbil. A la derecha, el reactor 4, causante de la tragedia. (Foto: Creative Commons)

Este pasado 26 de abril, se cumplieron ya 34 años del accidente nuclear en la plana V.I. Lenin, en Chernóbil, al norte de la actual Ucrania, entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Aun hoy, no existe un consenso sobre las causas del accidente. Sin embargo, la realización de pruebas en los reactores, especialmente el 4, fue la razón principal. Variaciones en la potencia de generación, causaron inestabilidad en la misma, con su sobrecalentamiento generalizado. Esto devino en una serie de explosiones, seguidas de un fuerte incendio.

Malos controles y pruebas sin ensayos, fueron causas de la serie de explosiones en la planta de Chernóbil. (Foto: Creative Commons)

Lee también: Semana Mundial de la Inmunización

A consecuencia de las explosiones en Chernóbil, se destruyó gran parte del reactor y su tapa de más de 1 mil 200 toneladas voló por los cielos. Grandes cantidades de materiales radiactivos se dispersaron en la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.

Elementos radiactivos y/o tóxicos como dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito fueron expulsados al ambiente.

Como consecuencia del siniestro, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear y más de 600 mil personas participaron en labores de limpieza radiactiva. La comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, y entre 7 y 10 millones de personas fueron afectadas.

Aun hoy, se mide la radiactividad en Chernóbil, a fin de controlar la normalización del sitio. (Foto: Creative Commons)

Impacto ambiental

Chernóbil ha sido considerado el peor accidente nuclear de la historia. Junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Los ambientalistas a su vez lo incluyen entre los grandes desastres medioambientales de la historia del hombre.

Actualmente, el reactor está cubierto por un nuevo sarcófago de hormigón gracias al financiamiento del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, (BERD). Tiene como función cubrir la planta y contener la radiactividad dentro de la misma, debiéndose sustituir cada cierto tiempo.

Lamentablemente, no existen estudios en la actualidad que indiquen la cifra total de muertos a consecuencia de la tragedia nuclear en Chernóbil.

El Reactor 4 de Chernóbil junto al sarcófago y el memorial del accidente. (Foto: Creative Commons).

Internacional

La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada

Publicado

el

Por

La precalificación de la OMS aplica a todo nuevo medicamento. (Foto: EFE)

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Casa Blanca: Trump abandona conferencia tras tiroteo

Publicado

el

Por

Momento en el que el agente del Servicio Secreto, invita a Trump a abandonar la sala de prensa de la Casa Blanca. (Foto: EFE)

Tras un tiroteo en las inmediaciones de la residencia presidencial, el presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca. 

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Putin: Rusia registra la primer vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

Por

El anuncio fue dado por el Jefe del Kremlin. La vacuna parece lograr una inmunidad estable. (Foto: EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia