Chichicastenango, Quiché, confirma su primer caso positivo de COVID-19
Contáctanos

Departamental

Líder comunitario es el primer caso positivo de COVID-19 en Chichicastenango, Quiché

Publicado

el

Chichicastenango
Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, confirmó el primer caso de COVID-19 en Chichicastenango. (Foto: Canal 4 Chichi)

El presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- dio positivo a la enfermedad de COVID-19 en el municipio de Chichicastenango, Quiché, informaron las autoridades de Salud de aquel sector.

Se trata de un hombre de 52 años, que por protocolos de seguridad, no fue dado a conocer su nombre. Solo se informó que es de una comunidad del municipio de Chichicastenango.

Lee también: Baja Verapaz registra nuevos casos de COVID-19 y llega a 56 en total

“Anoche, lamentablemente recibimos el resultado positivo de un vecino de una aldea de acá del municipio de Chichicastenango. Es un varón de 52 años de edad”, dijo Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché.

Detalles sobre su salud

Rosal informó durante la conferencia de prensa que el hombre afectado por este nuevo coronavirus “actualmente está ingresado en el Hospital Nacional de Santa Elena”.

El referido médico, jefe de Salud de Quiché, comentó que esta mañana a la vivienda del sujeto llegaron personas del departamento de epidemiología. Posteriormente, fueron personeros del Área de Salud, quienes llegaron a realizar la respectiva inspección.

Otro de los principales datos que se dio en la confirmación de esta noticia, es que las personas que tuvieron contacto con el líder comunitario fueron puestos en cuarentena. Aunque no se especificó el número de familiares puestos en dicha condición.

Chichicastenango: caso está catalogado como “comunitario”

Al ser consultado sobre si este caso era comunitario o exportado, Francisco Rosal, explicó: “Hasta el momento nosotros lo manejamos como un caso comunitario”.

Añadió: “Ya que el único contacto que tuvo fue fuera del municipio, con un hijo que llegó procedente de la ciudad capital”.

COVID-19: Esperan más resultados

Asimismo, Rosal confirmó que están a la espera de conocer el resultado de hisopado practicado a un paciente originario del área rural de Chichicastenango.

Se supo que el hombre tuvo “síntomas propios del COVID-19”.

Con información de Oswaldo Ical

Departamental

Mazatenango: Inician primera fase para restablecer servicio urbano y de taxis

Publicado

el

Por

Mazatenango
Instalación de gel a base de alcohol en el ingresó a los buses en Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

Representantes del transporte urbano y de taxis, presentaron ante las autoridades locales el protocolo a utilizar al momento autorizar que el servicio se vuelva a reanudar en la ciudad de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Totonicapán: Piden acciones de 48 cantones y autoridades indígenas

Publicado

el

Diputados por Totonicapán
Vecinos de Totonicapán rechazan el actuar de tres de sus diputados en el Congreso. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores de Totonicapán exigen a tres de los cuatro diputados que los representan en el Congreso, que trabajen por la población. Además, piden a la junta de los 48 cantones y a las autoridades indígenas de las 31 Comunidades de Momostenango que intervengan. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Zonas urbanas y rurales de Xelajú reportan casos de COVID-19

Publicado

el

Quetzaltenango
En Xela los casos de COVID-19 siguen en aumento, lo que mantiene al departamento en la zona roja del semáforo de la actividad de la pandemia. (Foto: Carlos Ventura)

La cabecera departamental de Quetzaltenango está en la zona roja del semáforo de la actividad del COVID-19; lo que ha propiciado que este lunes 10 de agosto tanto trabajadores de la municipalidad, de instituciones del Estado; así como vecinos se contagien de coronavirus, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia