Chichicastenango, Quiché, confirma su primer caso positivo de COVID-19
Contáctanos

Departamental

Líder comunitario es el primer caso positivo de COVID-19 en Chichicastenango, Quiché

Publicado

el

Chichicastenango
Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché, confirmó el primer caso de COVID-19 en Chichicastenango. (Foto: Canal 4 Chichi)

El presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- dio positivo a la enfermedad de COVID-19 en el municipio de Chichicastenango, Quiché, informaron las autoridades de Salud de aquel sector.

Se trata de un hombre de 52 años, que por protocolos de seguridad, no fue dado a conocer su nombre. Solo se informó que es de una comunidad del municipio de Chichicastenango.

Lee también: Baja Verapaz registra nuevos casos de COVID-19 y llega a 56 en total

“Anoche, lamentablemente recibimos el resultado positivo de un vecino de una aldea de acá del municipio de Chichicastenango. Es un varón de 52 años de edad”, dijo Francisco Rosal, director del Área de Salud de Quiché.

Detalles sobre su salud

Rosal informó durante la conferencia de prensa que el hombre afectado por este nuevo coronavirus “actualmente está ingresado en el Hospital Nacional de Santa Elena”.

El referido médico, jefe de Salud de Quiché, comentó que esta mañana a la vivienda del sujeto llegaron personas del departamento de epidemiología. Posteriormente, fueron personeros del Área de Salud, quienes llegaron a realizar la respectiva inspección.

Otro de los principales datos que se dio en la confirmación de esta noticia, es que las personas que tuvieron contacto con el líder comunitario fueron puestos en cuarentena. Aunque no se especificó el número de familiares puestos en dicha condición.

Chichicastenango: caso está catalogado como “comunitario”

Al ser consultado sobre si este caso era comunitario o exportado, Francisco Rosal, explicó: “Hasta el momento nosotros lo manejamos como un caso comunitario”.

Añadió: “Ya que el único contacto que tuvo fue fuera del municipio, con un hijo que llegó procedente de la ciudad capital”.

COVID-19: Esperan más resultados

Asimismo, Rosal confirmó que están a la espera de conocer el resultado de hisopado practicado a un paciente originario del área rural de Chichicastenango.

Se supo que el hombre tuvo “síntomas propios del COVID-19”.

Con información de Oswaldo Ical

Departamental

Cobán: PNC captura a presunto asesino en la zona 12

Publicado

el

Agentes de la PNC trasladan a Osbin Adonías Yat Leal, presunto asesino de otro hombre en la Colonia El Esfuerzo II, en la zona 12 de Cobán. (Foto; PNC)
Agentes de la PNC trasladan a Osbin Adonías Yat Leal, presunto asesino de otro hombre en la Colonia El Esfuerzo II, en la zona 12 de Cobán. (Foto; PNC)

La Policía Nacional Civil -PNC-, informó de la captura de un presunto asesino en la Colonia El Esfuerzo II, de Cobán, Alta Verapaz.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

San Ildefonso Ixtahuacán: Líderes piden que se abra de nuevo la municipalidad

Publicado

el

San Ildefonso Ixtahuacán
Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos participaron en la reunión en San Ildefonso Ixtahuacán. (Foto: PDH)

Líderes comunitarios de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, solicitaron a las autoridades municipales que se vuelva a abrir la municipalidad. Cerrada desde el pasado domingo 24 de mayo debido a los acontecimientos provocados por la misma población.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Mueren otros dos hombres por COVID-19

Publicado

el

Los dos hombres fueron sepultados ayer por la tarde en Quetzaltenango, víctimas de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)
Dos hombres fueron sepultados ayer por la tarde en Quetzaltenango, víctimas de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)

La tarde de ayer miércoles 27 de mayo fueron sepultados en Quetzaltenango, dos hombres víctimas de la pandemia COVID-19 informaron las autoridades.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia