El Gobierno de Chile anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de “dosis de refuerzo” contra el COVID-19. Para esto se utilizará la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

La dosis de refuerzo se aplicará prioritariamente a las personas de mayor edad y en el orden en la cual se aplicaron las segundas dosis del esquema original. Con lo que se priorizará con criterios que siguen a los de la vacunación original.

Lee también: Moderna cree necesaria una tercera dosis por la variante delta

“Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad en las vacunas y el riesgo que significa la variante delta (…) y después de haber consultado a expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación”, afirmó a la prensa el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El anuncio llega dos días después de que el Ministerio de Salud -MINSAL- publicara los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”. Este arrojó una disminución en la efectividad para prevenir contagio sintomático de las vacunas Coronavac y Pfizer.

El Gobierno de Chile espera poder vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo. Esto durante las primeras cuatro semanas de este plan.

“Esperamos que con esta dosis de refuerzo nuestros adultos mayores queden mejor protegidos. En caso de que aumente la presencia de la variante delta o la aparición de otras como ha ocurrido en esta pandemia”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Contagios a la baja en Chile

Hasta el momento la tasa de positividad se situó en un 1,7%. Confirmando así la tendencia a la baja de las últimas seis semanas en la cantidad de contagios nuevos.

Según el reporte diario, en Chile fueron detectados 1 mil 223 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total de 1,62 millones de infectados desde marzo de 2020.

A la fecha, 1 mil 241 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos -UCI-. De esta cantidad 988 requieren de apoyo con ventilación mecánica.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Informaciones -DEIS- del MINSAL, se registraron 135 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas al coronavirus. Elevando el total de decesos a 35 mil 806 desde el inicio de la pandemia, pero superando los 45 mil considerando casos sospechosos.

Hasta hoy se han confirmado 59 casos de la variante delta en Chile. De estos 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

Las autoridades mantienen el cierre de fronteras para extranjeros desde abril y rige un toque de queda en la mayor parte del territorio nacional.