Chile aplazará por 90 días más, hasta el próximo 30 de septiembre, el estado de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país. Esto como marco restrictivo para combatir la pandemia, que deja ya 1,52 millones de infectados y 31 mil 797 muertos.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera. Se tomó dicha decisión “en atención a las nuevas cepas del virus” y “a que el contexto epidemiológico actual se da en época invernal”, según argumentó.

Lee también: Chile registra alta ocupación de camas UCI y una tasa de positividad del 9,9%

Asimismo, este jueves, 24 de junio, se confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en Chile. Se trata de una mujer de 43 años que llegó de EE.UU.

La propuesta del mandatario de extender el estado de catástrofe y mantener diversas restricciones salió adelante en el Congreso de Chile. A pesar que no logró obtener el apoyo unánime de los legisladores del bloque oficialista conservador Chile Vamos.

Algunos de ellos rechazaron la medida por entender que es necesaria una mayor apertura, al menos para los vacunados y las empresas, y eliminar el toque de queda.

Continúan medidas restrictivas

El senador Iván Moreira, de la ultraconservadora UDI, expresó que “la prisión no es la solución porque la gente está agotada. El toque de queda nadie lo respeta y nadie lo fiscaliza”. “Es hora de dar más libertad y responsabilidad a las personas. Tan importante como el problema sanitario es el agotamiento mental y emocional de los chilenos”, aseveró.

Por su parte, el senador Juan Coloma, también de la UDI, precisó que cuando acabe el actual estado de catástrofe se van a completar 469 días con medidas especiales y restrictivas en Chile. Este, además, abogó por la vacunación como solución en lugar de extender el estado de catástrofe.

Los que se mostraron a favor argumentaron que la salud es lo primero. Aunque exhortaron al Gobierno a un cambio de estrategia en las fases de las cuarentenas.

“Se debe mantener el estado de excepción pues se requiere poner por delante la salud y la integridad de las personas. No hemos salido de la situación crítica”, dijo el senador opositor Guido Girardi. De igual forma, este precisó que las medidas no están surtiendo efecto pese al alto nivel de vacunación.

Estado de catástrofe desde 2020

La declaración del estado de catástrofe por calamidad pública le corresponde al presidente del país. Pero debido a que la medida se extiende ya por más de un año desde su primera promulgación necesita la aprobación del Congreso por mayoría simple.

La medida fue adoptada inicialmente el 18 de marzo de 2020 por un lapso de 90 días. Esto apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de COVID-19 en el país.

Desde entonces el estado de catástrofe ha sido prorrogado en cinco ocasiones, siempre por igual plazo de tiempo.