Las autoridades sanitarias de Chile rechazaron suspender el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, pese a que la pandemia sigue remitiendo. La tasa nacional de positividad de las últimas 24 horas fue la más baja desde el inicio de la crisis.

“No hemos evaluado suspender el uso de la mascarilla, sino que todo lo contrario. Se debe seguir usando y de manera correcta”, dijo el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Lee también: Chile inicia la vacunación de terceras dosis con AstraZeneca en mayores

El funcionario también declinó aplazar la entrada en vigor del toque de queda desde las 22: 00 horas actuales a la medianoche en Santiago. Pues la capital aún no tiene al 80% de la población objetivo con la pauta de vacunación completa, uno de los criterios requeridos.

El COVID-19 en Chile

En las últimas 24 horas se registraron 754 nuevos casos de COVID-19 y 40 muertos. Esto eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 1,62 millones de infectados y 36 mil 420 decesos.

“El número de casos confirmados a 7 días por 100 mil habitantes muestra un decrecimiento del 88%”, aseguró Paris.

La tasa nacional de positividad descendió al 1,3%, la cifra más baja de la pandemia. Mientras que en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven más de 8 millones de personas, fue del 2%. De igual forma, descendieron a 5 mil 573 los pacientes en etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar. Y a 966 los hospitalizados en cuidados intensivos.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo. Esta alcanza a más del 83% de la población objetivo con dos dosis y a casi el 89% con una inyección. La  mayoría de estas cifras están buscando con Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El país inició la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac, y recibieron una dosis adicional más de 65 mil personas.