El Ministerio de Salud de Chile reportó este martes 1 mil 263 casos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas. Esto elevó la cifra total de contagios a 425 mil 541, al tiempo que informó de 30 nuevos fallecidos por esta enfermedad, por lo que el global de decesos se ubicó en 11 mil 682.

De los nuevos contagios, 839 corresponden a personas sintomáticas y 397 no presentan síntomas, mientras que se registraron 27 test PCR positivo que no fueron notificados.

Lee también: Conmoción en Italia por el asesinato a golpes de un joven negro

Asimismo, del total de personas que han contraído la COVID-19 desde que el pasado 3 de marzo se registrara el primer caso, 397 mil 730 se han recuperado; en la actualidad hay 16 mil 129 pacientes que se encuentran en etapa activa del virus.

Dentro de los contagiados, hay 930 personas que están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos; de estas 703 están con apoyo de ventilación mecánica y 113 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la capacidad de testeo, el pasado lunes 7 de septiembre se informaron los resultados de 27 mil 980 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2 millones 669 mil 569 test analizados a nivel nacional.

Chile se encuentra en estado de emergencia ante la COVID-19 desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.

Chile sigue en emergenica por COVID-19

Con la reducción en la cantidad de nuevos contagios, las autoridades iniciaron un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad, que se aplica de forma localizada por barrios, ciudades o regiones según el estado de la pandemia en cada lugar.

La primera de estas etapas es la cuarentena y a partir de ahí, en las siguientes fases, comienza a permitirse, de manera gradual, la circulación por las calles, la apertura de comercios y el ocio, entre otras cosas.

De acuerdo al ránking elaborado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile permanece en la posición número 11 de los países que tienen mayor cantidad de casos de coronavirus en el mundo.

En tanto, a nivel latinoamericano y según los datos que maneja la misma casa de estudios, Chile el sexto país más afectado a lo que cantidad de contagios respecta, siendo superado por Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.