Chile contabilizó este martes 3 mil 265 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos -UCI-; lo que implica que solo quedan 145 camas disponibles de este tipo. Al tiempo que registró una tasa de positividad del 9,9 %.

La saturación hospitalaria es similar a la que se registró durante abril, cuando el país vivió una grave segunda ola de la pandemia y la ocupación en UCI se mantuvo durante semanas por encima del 95 %.

Lee también: Cuba confirma 1 mil 156 nuevos casos de COVID-19

En las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 568 contagios nuevos y 46 decesos por COVID-19, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en más de 1,4 millones de infectados y 30 mil 104 muertes.

Chile sufre el COVID-19 a pesar de la vacunación

Desde hace dos semanas, Chile vive un repunte de contagios que evidencia que el país que no logra dejar atrás la crisis sanitaria, a pesar de que lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo.

Más de 8 millones de los 19 millones de habitantes que tiene el país han recibido 2 dosis -lo que equivale al 55 % de su población objetiva- y más del 70 % ha obtenido una inyección. Estas cifras lo sitúan como el segundo país con más porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

Tras una leve mejoría durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora, se levantaron las cuarentenas en decenas de barrios de todo el país y se puso en marcha un “pase de movilidad” que otorga mayores libertades a vacunados.

Este carné permite viajar entre regiones -algo prohibido desde hace meses- a todas las personas que hayan recibido 2 dosis de la vacuna hace más de 14 días; excepto a las personas de barrios en cuarentena.

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 30 de junio, el toque de queda de las 22:00 a las 5:00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.