Agentes de la Policía Nacional Civil desarticularon en Chimaltenango una banda de extorsionistas con un arsenal de armas que probablemente utilizaron en ataques armados en Sacatepéquez.
En el operativo capturaron a cuatro adultos y la conducción de un adolescente, tras el allanamiento en un inmueble ubicado en este departamento.
Lee también: Director de COPADEH admite relación sentimental y pone a su disposición su cargo
La diligencia, ejecutada por la Agencia Fiscal con sede en Chimaltenango, permitió el decomiso de un arsenal que vincula a los detenidos con actividades ilícitas.
Entre las evidencias encontraron un arma de fuego con su cargador, un cargador tipo caracol, cuatro teléfonos celulares y un casco de motocicleta. Además, un gorro pasamontañas y dos suéteres, elementos que podrían estar relacionadas con ataques armados perpetrados en el vecino departamento de Sacatepéquez.
Tres capturados y un menor de edad remitido, presuntos mareros 18, es el resultado de un allanamiento realizado ayer por investigadores de la #DEIC y el #MP en la colonia La Pinada I, zona 3 de El Tejar, Chimaltenango, donde les incautaron una pistola con reporte de robo pic.twitter.com/6cQLcMzv4F
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 3, 2024
Extorsionistas vinculados a ataques armados en Sacatepéquez
Según las primeras investigaciones, el arma de fuego incautada presenta alteraciones en su número de registro, lo que configura el delito de tenencia de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcado por la DIGECAM. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que los detenidos podrían estar involucrados en actividades criminales como extorsiones y sicariato.
Los detenidos serán puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que se les conozca de ley por los delitos que se les imputan. Las autoridades mantienen las investigaciones en curso con el objetivo de desarticular por completo las estructuras criminales que operan en la región y brindar seguridad a la población.