Chimaltenango: Torbellino en Patzún dejó 36 personas afectadas
Contáctanos

Departamental

Chimaltenango: Torbellino dejó 36 afectados y seis casas dañadas en Patzún 

Publicado

el

Chimaltenango
Un total de seis viviendas resultaron con daños leves y severos por la formación de un torbellino en Patzún, Chimaltenango. (Foto: CONRED)

Pocas horas después de que un torbellino de vientos fuertes afectará Patzún, Chimaltenango, se informó sobre el balance de los daños que este ocasionó: 36 personas afectadas y seis casas con daños severos y leves.

El fenómeno tuvo una duración de unos cinco minutos, suficientes para ocasionar daños en cultivos, principalmente de maíz, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, con base en información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Lee también: Fuertes vientos causan daños en viviendas de Chiantla, Huehuetenango

El ente científico sostuvo que este tipo de sucesos son “poco usuales”, pero suelen presentarse “dentro de las tormentas locales severas”.

El torbellino “de vientos fuertes” fue captado en imágenes por pobladores de Patzún e investigado por el Instituto dedicado al estudio del clima y los fenómenos atmosféricos.

Por aparte, la CONRED agregó que el delegado departamental de Chimaltenango se movilizó al área, mientras que “vecinos organizados realizaron reparación de techos de viviendas” dañadas por el paso del viento.

David de León, portavoz de la CONRED, mencionó a EFE que este tipo de eventos se ocasionan “regularmente por el choque de vientos”. Explicó que, esto se da “cuando en la parte alta hay viento frío y abajo tenemos viento más cálido; ese choque genera este tipo de fenómenos”.

Agregó que otras regiones del país también han registrado vientos que convergen de manera violenta.

Así se observó el fenómeno climático ayer en Patzún.

Guatemala y sus torbellinos en los últimos ocho años

David de León recordó que el pasado 10 de junio se reportó un “gustnado” -racha tornádica, también conocida como vórtice de racha- en Huehuetenango.

Además, el año pasado hubo otro el 14 de febrero en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a unos 169 kilómetros de la capital guatemalteca.

En la Ciudad de Guatemala, agregó De León, se identificó un tornado de similares características el 26 de agosto 2012. Este, afectó principalmente a la zona 3, una de las de mayor densidad de la capital y caracterizada por resguardar el vertedero municipal de basura.

 

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia