Pocas horas después de que un torbellino de vientos fuertes afectará Patzún, Chimaltenango, se informó sobre el balance de los daños que este ocasionó: 36 personas afectadas y seis casas con daños severos y leves.

El fenómeno tuvo una duración de unos cinco minutos, suficientes para ocasionar daños en cultivos, principalmente de maíz, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, con base en información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Lee también: Fuertes vientos causan daños en viviendas de Chiantla, Huehuetenango

El ente científico sostuvo que este tipo de sucesos son “poco usuales”, pero suelen presentarse “dentro de las tormentas locales severas”.

El torbellino “de vientos fuertes” fue captado en imágenes por pobladores de Patzún e investigado por el Instituto dedicado al estudio del clima y los fenómenos atmosféricos.

Por aparte, la CONRED agregó que el delegado departamental de Chimaltenango se movilizó al área, mientras que “vecinos organizados realizaron reparación de techos de viviendas” dañadas por el paso del viento.

David de León, portavoz de la CONRED, mencionó a EFE que este tipo de eventos se ocasionan “regularmente por el choque de vientos”. Explicó que, esto se da “cuando en la parte alta hay viento frío y abajo tenemos viento más cálido; ese choque genera este tipo de fenómenos”.

Agregó que otras regiones del país también han registrado vientos que convergen de manera violenta.

Así se observó el fenómeno climático ayer en Patzún.

Guatemala y sus torbellinos en los últimos ocho años

David de León recordó que el pasado 10 de junio se reportó un “gustnado” -racha tornádica, también conocida como vórtice de racha- en Huehuetenango.

Además, el año pasado hubo otro el 14 de febrero en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a unos 169 kilómetros de la capital guatemalteca.

En la Ciudad de Guatemala, agregó De León, se identificó un tornado de similares características el 26 de agosto 2012. Este, afectó principalmente a la zona 3, una de las de mayor densidad de la capital y caracterizada por resguardar el vertedero municipal de basura.