La cifra de muertos a consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan ascendió a 99. Informó así la televisión estatal CGTN.

El medio indicó que las estadísticas de las autoridades locales contemplan todos los fallecimientos acontecidos por ese motivo desde el pasado día 16 de julio. Pero, no fue hasta el día 20 de este mismo mes cuando empezaron a circular por las redes sociales vídeos sobre el impacto de las inundaciones en la capital provincial, Zhengzhou.

Lee también: Lluvias en China dejan al menos 25 muertos

El medio detalló que se trata del número de fallecidos contabilizados hasta el mediodía local (04:00 hora GMT) de este jueves. Sin embargo, no precisó si continúa habiendo personas desaparecidas.

Inundaciones por fuertes lluvias en China

Solamente entre los días 17 y 22 de julio, 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Este nivel inusitado de precipitaciones provocó cauces de ríos y desbordó la capacidad de evacuación y absorción de muchas poblaciones. Tanto vehículos como personas fueron arrastrados por las riadas y, en algunas localidades, el agua llegó hasta el segundo piso de los edificios.

Además, las autoridades chinas alertaron que algunas partes del país seguirán viéndose afectadas por eventos climáticos extremos a lo largo del mes de agosto.

El pasado 21 de julio se dio a conocer que más de 1,24 millones de personas fueron afectadas por las lluvias en China, entre ellas 36 mil “gravemente”, y 160 mil han sido evacuadas o realojadas, según el Gobierno local.