China autorizó desde el pasado mes de julio, el uso de candidatas a vacunas contra el COVID-19 en personal médico y funcionarios para “casos de emergencia”. Así lo afirmó el director del Departamento de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei.

En una entrevista, Zheng, aseguró que se ha estado inoculando a varios grupos, entre los que se encuentran personal médico y funcionarios de fronteras, “en conformidad con la ley”.

Lee también: Encuentran un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro en Israel

En el futuro, el programa de vacunación se ampliará. Personas que trabajan en las industrias de transporte y los servicios; o en mercados subterráneos para “crear una barrera de inmunidad”.

Zheng indicó que “las vacunas chinas serán asequibles para el público” cuando estén listas. Su precio podría ser “incluso más bajo” que el anunciado la semana pasada por el presidente de la empresa estatal China National Biotec Group.

China tiene 5 posibles vacunas. (Foto: EFE)

Liu dijo que la vacuna de ese grupo estará lista “probablemente en diciembre” a un precio menor que 144 dólares. Se comercializará, una vez termine la tercera fase de pruebas.

Hasta el momento, China cuenta con cinco posibles vacunas. Estas alcanzaron al menos la segunda fase de pruebas, de las cuales una se basa en un vector viral para transportar partes del coronavirus y las otras cuatro, en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia del COVID-19.

El período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de, al menos, entre 12 y 18 meses; según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Pekín ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en diferentes fases.