Al menos 302 personas fallecieron y otras 50 continúan desaparecidas en las inundaciones que han azotado a la provincia central china de Henan. Reportaron así las autoridades regionales de China.

En la cuenta oficial de Weibo, el equivalente chino de Twitter, del Gobierno de Henan, se detalla que 292 de los fallecidos y 47 de los desaparecidos corresponden a la capital provincial, Zhengzhou. Lugar en el que se vivieron escenas dramáticas desde que comenzaron las inundaciones a mediados de julio.

Lee también: Cifra de muertos por inundaciones en China asciende a 99

Unos 14,5 millones de personas se han visto afectadas en Henan. De estas se llegaron a reubicar y a dar refugio a millón y medio de ciudadanos después de que unas 89 mil casas se derrumbasen.

Las pérdidas económicas directas ascienden ya a 14 mil 269 millones de yuanes, cerca de 2 mil 208 millones de dólares.

El gobernador de Henan, Wang Kai, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió “aprender de las lecciones” del desastre de cara a establecer medidas más efectivas de control y prevención de inundaciones en el futuro.

Inundaciones en China

Solamente entre los días 17 y 22 de este mes, 39 ciudades de Henan registraron lluvias que sobrepasaron la mitad de su media anual de precipitaciones.

Este nivel inusitado de precipitaciones provocó cauces de ríos y desbordó la capacidad de evacuación y absorción de muchas poblaciones. Por las cuales vehículos y personas fueron arrastradas por las riadas y, en algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios.

Además, las autoridades chinas alertaron recientemente de que algunas partes del país seguirán viéndose afectadas por fenómenos climáticos extremos en agosto.