El gobernador departamental de Chiquimula, Mario Alfonso Villafuerte ofreció este día una actualización de cifras relacionadas al COVID-19, donde se confirmaron tres nuevos casos positivos de coronavirus, entre ellos, un hombre guatemalteco contagiado en la aduana Integrada El Florido de Copán, Honduras.

Villafuerte dijo que se trata de dos hombres de 74 y 38 años, así como de una mujer de 50 años, todos en situación estable.

Lee también: Cierran temporalmente la aduana El Florido en Chiquimula

Tras estos nuevos casos, el departamento de Chiquimula acumula un total de seis casos, de los cuales activamente hay solo cinco por la muerte -el domingo- de una mujer que fue la primera en dar positivo de esta nueva enfermedad.

Situación difícil en aduana El Florido

Durante la conferencia de prensa se informó que tras el positivo de un hombre guatemalteco de 38 años, trabajador de la aduana Integrada El Florido, se practicaron un total de 29 pruebas: 15 a familiares de los tres nuevos casos y 14 a personal de la aduana.

De las 14 pruebas realizadas en la aduana Integrada El Florido, ya se tuvieron los resultados de 11, y las mismas fueron negativas. Se espera conocer las otras restantes tres entre martes y miércoles.

Asimismo, las pruebas seguirán tomándose al personal de la aduana entre Guatemala y Honduras debido a que muchos trabajadores estaban de descanso el día en que se hicieron las 14, y muchos de ellos tuvieron contacto con el nuevo positivo.

Aduana queda habilitada de nuevo

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, informó que luego de 48 horas, tiempo en que estuvo cerrada la aduana, al día de hoy la misma funciona con normalidad.

“La reapertura de la aduana fue aprobada por las autoridades de SINAGER luego de realizar el protocolo sanitario correspondiente”.

Por último, se detalló que el horario de atención es de 06:00 a 18:00 horas.

Personas en cuarentena en Chiquimula

En total, el departamento oriental tiene en la actualidad 1 mil 025 encuarentenados, y otros 576 ya salieron de esa condición.

De los 1 mil 601 en cuarentena desde que se registró el primer caso en Chiquimula, 1 mil 520 eran hombres, lo que representa el 95 %; y 81 mujeres, equivalente al 5 %.

Chiquimula reporta la toma de 56 pruebas de COVID-19, de las cuales seis dieron positivo.