El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará a la Gobernación Departamental de Chiquimula para tratar el tema de la migración irregular; esto ayudará en la implementación de una mesa técnica que velará por una movilidad humana digna, pacífica e inclusiva.

En el proyecto formarán parte también el Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Red Nacional de Protección y municipalidades de los lugares priorizados.

Lee también: Cinco agentes de la PNC son ligados a proceso por agresiones contra manifestantes

Según lo previsto, el año próximo se trabajará en el mapeo de actores y servicios. Esto incluye la identificación de organizaciones, instituciones públicas y empresas privadas que puedan brindar empleos, como parte del sistema de apoyo para personas que integran movimientos mixtos.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar figura la coordinación entre los gobiernos municipales, para mejorar el abordaje del desplazamiento interno, protección, atención y reintegración sostenible de integrantes de movimientos mixtos. A decir de los cooperantes, se pretende favorecer el desarrollo y la cohesión social.

Mesa técnica para tratar temas de migración irregular en Chiquimula

También se busca fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales y de sociedad civil, para la atención de la migración irregular, protección y reintegración sostenible. Asimismo, se prevé crear mecanismos efectivos para lograr tales cometidos en los municipios priorizados.

De acuerdo con los delegados del PNUD, en territorio chiquimulteco se busca centrar las intervenciones en Esquipulas. Otros lugares priorizados son San Mateo y la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Atención permanente

Por su parte, el gobernador Ferlandy Cáceres indicó que en Chiquimula se han implementado diversas acciones para generar desarrollo y desincentivar la migración irregular. Destacó entre las medidas el proyecto del Programa Municipal de Alimentos (PMA), mediante el cual se hacen transferencias monetarias no condicionadas a las familias más necesitadas.

Agregó que las municipalidades apoyan la organización de consejos comunitarios de desarrollo, así como grupos de mujeres y jóvenes, para fortalecer el progreso local. Asimismo, resaltó el papel de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi) que efectúa transferencias alimentarias.

En cuanto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), destacó las capacitaciones, monitoreo y seguimiento de intervenciones para el restablecimiento del sistema alimentario y fortalecimiento de resiliencia al cambio climático.

Entretanto,  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apoya a las familias en los siguientes aspectos:

  • Seguridad alimentaria
  • Salud reproductiva
  • Saneamiento ambiental
  • Jornadas de vacunación

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social se otorgan becas de educación media y superior, mientras que en beneficio de los niños se entrega un bono, para que las madres de familia garanticen su asistencia a las aulas y los servicios de salud.

*Tomado de AGN