Debido al incremento de migrantes que buscan transitar por el país de manera irregular, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realiza un operativo en Chiquimula. De esa cuenta, 66 personas se han expulsado hacia Honduras, por el puesto fronterizo de Agua Caliente.

El IGM explica que 61 de los expulsados son venezolanos, 24 hombres, 15 mujeres y 22 niños. El otro grupo era de cinco ciudadanos haitianos, entre ellos cuatro hombres y una mujer.

Lee también: Quetzaltecos participan en tradicional traslado de la Virgen del Rosario

El operativo de regulación se lleva a cabo en el kilómetro 204 de la ruta Agua Caliente, debido al aumento de personas que buscan pasar por Guatemala en su travesía hacia Estados Unidos.

“Durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular, principalmente de personas de nacionalidad venezolana y hatiana. Ellos ingresan por punto no autorizados a nuestro país”, detalla el IGM.

[tweet https://twitter.com/MigracionGuate/status/1704961054092959849 lign=’center’]

A miles de migrantes les han dicho que no

De enero al 21 de septiembre, el IGM ha identificado y retornado al país por donde ingresaron a 15 mil 235 migrantes de distintas nacionalidades. La mayoría son venezolanos con un total de 10 mil 188.

Las nacionalidades que le siguen son ecuatorianos con 1 mil 189, y haitianos con 1 mil 116, peor luego se reportan migrantes de todas las nacionalidades y de diferentes continentes.