CICIG se pronuncia ante fallo que dejó sin efecto orden de captura contra Melgar Padilla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

CICIG se pronuncia ante fallo que dejó sin efecto orden de captura contra Melgar Padilla

Publicado

el

Guatemala – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy una acción de amparo contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Marta Claudette Domínguez Guerrero, quien dejó sin efecto la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla, comandante de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, sindicado en el caso “manipulación de justicia”.

La acción legal fue planteada en Gestión Penal del Organismo Judicial, la cual designó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio. Los argumentos fueron los siguientes:

En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión contra Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente de un tribunal militar, que aparentemente tiene en el Ejército de Guatemala. Ello a pesar que el 20 de febrero de 2018, la Sala Primera de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a Melgar Padilla, quien había solicitado dejar sin efecto su orden de aprehensión.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad.

También la juzgadora no solicitó información a la Corte Suprema de Justicia sobre la juramentación de Melgar Padilla de su presunta calidad de presidente de un tribunal militar. De igual manera estaba facultada para consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca del privilegio de antejuicio y si el mismo era inherente al cargo de Melgar Padilla.

Además un informe de la Corte Suprema de Justicia, del 22 de febrero de 2018, señaló que Melgar Padilla no ostenta ningún cargo vinculado con la administración de justicia. De esa manera la duda quedó aclarada sobre el supuesto cargo de juez presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor .

La jueza realizó una interpretación extensiva del artículo 206 Constitucional, que señala el derecho de antejuicio para magistrados y jueces. De dicho texto no se puede inferir que el comandante de Brigada que supuestamente ostenta el cargo de juez presidente de un tribunal militar tenga derecho de antejuicio.

El artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala señala que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y dicha prerrogativa (inmunidad) sólo puede ser otorgada a aquellos cargos o funcionarios públicos que estén plenamente contemplados en la norma constitucional, lo que no sucede en el caso.

En seguimiento de lo anterior, la sentencia 670/2003 de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala señala que sólo aquellos cargos referidos en la Constitución Política tienen el privilegio de antejuicio, y cualquier otra norma ordinaria que otorgue dicha inmunidad se está contraviniendo la Carta Magna.

El artículo 58 de la ley del Organismo Judicial fue reformada a través del Decreto 41/1996 por el Congreso de la República de Guatemala, excluyendo específicamente la literal “f” del artículo referido que contemplaba a los tribunales militares dentro de la jurisdicción ordinaria. En este sentido, la separación del fuero militar y civil dejó fuera de la esfera del Organismo Judicial a los Tribunales Militares.

Por los argumentos anteriormente expuestos, la CICIG solicitó a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio dejar sin efecto el fallo de la jueza Domínguez por considerarse una resolución arbitraria y sin fundamentos apegados a la ley.

Nacional

Pasaporte para guatemaltecos costará 50 dólares a partir de hoy

Publicado

el

Por

foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Desde hoy el pasaporte guatemalteco tiene un costo de 50 dólares, precio establecido en el Acuerdo de la Autoridad Migratoria Nacional 02-2018, publicado el pasado viernes en el Diario de Centro América (oficial).

Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, informó que a partir de este lunes “se pagarán 20 dólares más por un acuerdo que ha firmado la Autoridad Migratoria Nacional”.

Aseguró que esto responde al proceso de transición de la Dirección General de Migración, la cual pasará a ser Instituto Guatemalteco de Migración. Esto “incrementará el recurso humano, la infraestructura, la parte operativa, entre otros aspectos”, comentó Alejandra Mena.

“Se busca mejorar los servicios que se prestan, tanto en el interior del país como en la ciudad capital”, manifestó la entrevistada.

El pasaporte guatemalteco cuenta con alrededor de 30 medidas de seguridad y un elemento de seguridad especial entre sus páginas, único en el mundo. En el país se emiten de 1.000 a 1.200 documentos diarios.

Otros incrementos

El acuerdo también detalla otras variaciones, entre estas el precio del pasaporte oficial y el pasaporte diplomático de Estados Unidos, los cuales tendrán un costo de 30 dólares. Igualmente, el documento especial de viaje para personas refugiadas costará 10 dólares.

En cuanto a las visas extendidas a extranjeros, el ingreso de solicitud o prórroga de visas de turista o viajero, requerida en el territorio guatemalteco y la visa simple por expediente de residencia en trámite, tendrá un valor de 25 dólares. Mientras que la visa múltiple por expediente en trámite costará 100 dólares.

Respecto a las residencias, para el ingreso o prórroga de residencia deberán pagarse 25 dólares; para residencia temporal de un año, 200 dólares; de dos años, 300 dólares, y de tres a cinco años, 500 dólares.

En tanto, la residencia temporal para religiosos tendrá un costo de 50 dólares; residencia permanente, 700 dólares; permanente para centroamericanos, 500 dólares, y permanente para religiosos 100 dólares.

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Tendencia