La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se pronunció a favor de la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad -CC-. El ente internacional instó al Congreso de la República a juramentarla para que asuma como magistrada constitucional.

El pasado 13 de abril el Congreso se negó a juramentar a Porras como magistrada de esa corte. El diputado presidente del Legislativo, Allan Rodríguez señaló que Porras no pudo asumir porque había dos acciones legales en su contra.

Lee también: Abogado Dennis Herrera es capturado en juzgado

Días antes, el relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán, mostró su preocupación. Señaló el continuo acoso al poder judicial en el país.

“Me preocupa enormemente el uso sistemático de armas jurídicas para obstaculizar la toma de posesión de la jueza Porras”, destacó el experto peruano. Además, recordó la reconocida carrera de la magistrada en materia de protección y garantías de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Dos acciones que afectaron a Gloria Porras

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo suspendió en definitiva el trámite de amparo y a la vez revocó el amparo provisional otorgado al abogado Erwin Rolando Rueda Masaya en contra de la designación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad -CC- por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La CC tiene pendiente de resolver en apelación un segundo amparo. Este fue presentado por la abogada Amanda Santizo en nombre de la agrupación Guatemala Inmortal; por lo que aún no podrá ser juramentada Porras.

Los magistrados de la Sala Sexta, Juana Solís, Mario Efraín Rojas y Nadya Morales de León, argumentaron falta de materia; en consecuencia, esta resolución revoca el amparo provisional del 9 de abril de 2021. La votación fue unánime.